Empresas

De fabricar vaqueros a desafiar a Ikea: el salto empresarial de los fundadores de Create

Create nació con dos objetivos claros: unir estética y electrodomésticos y crear un negocio vertical digital. Para ello, necesitaban que sus directivos vinieran del sector de la moda online

  • Entrada de la tienda de Create en La Vaguada -

Hace cinco años, el año anterior a la pandemia, Luis Monserrate y varios compañeros con los que había coincidido en algún momento de su vida laboral dejaron todo y se lanzaron a la aventura: revolucionar el mercado del hogar y de los electrodomésticos. Tenían un sueño en la cabeza: hacerle la competencia a Ikea. Y les unía un pasado compartido: muchos años trabajando en el sector textil, principalmente en Pepe Jeans y Zara.

Así nació Create, una empresa española reconocida por sus electrodomésticos de diseño, que este año cumple cinco años y que en su cuarto año de vida ya ha superado los 63 millones de euros en ventas y ha disparado su beneficio bruto de explotación un 530% hasta alcanzar los 4,2 millones de euros. 

El pasado de Monserrate en otras empresas (que coincide con el de otros directivos del grupo) explica gran parte del éxito de Create. En Pepe Jeans y en Inditex fue encargado de la parte digital y de ellas aprendió la estética que caracteriza a Create y el ecommerce que ha marcado a la compañía.

Create nació con dos idea claras: que la estética tiene mucha más importancia en el sector de los electrodomésticos que la que se le ha dado hasta ahora y que querían establecer un modelo de negocio vertical nativo digital, que facilita que, a diferencia de la inmensa mayoría de las marcas que hay en la industria, ellos no dependen del canal de distribución. Por ello, el origen en el sector de la moda online de los primeros directivos era fundamental.

"Nosotros no dependemos de nadie, vamos directamente al consumidor, lo que nos permite tener el control total de la cadena de valor y ser muchísimo más eficiente en costes. Nos inspira mucho más modelos como el de Decathlon, Ikea o Zara que el modelo de las marcas tradicionales de nuestra industria", asegura Monserrate en conversaciones con Vozpópuli.

El covid, una oportunidad de crecer para Create

El nacimiento de Create es muy reciente, pero desde entonces han ocurrido muchas cosas, que han hecho que el camino no haya sido fácil. Apenas un año después de su fundación estalló la pandemia, y se sumieron en un proceso de "profunda incertidumbre", en el que vivieron "momentos muy críticos".

"Para nosotros la pandemia fue muy complicada, pero por un motivo un poco diferente. Durante el confinamiento las ventas se dispararon de forma exponencial, porque se cerraron las superficies físicas y la gente compraba online, incluso quiénes nunca lo habían hecho. Además, al estar encerrados en casa, la gente volvió sus ojos hacia sus casas y hubo un porcentaje de inversión mucho mayor en la estética del hogar", explica al respecto el director de Create.

El covid provocó un incremento exponencial de las ventas, que no estaban preparados para asumir. "Había una enorme incertidumbre de cómo iban a comportarse las ventas a partir del año 2021, esperábamos un hundimiento importante. Pero por suerte no fue así, al contrario terminamos viendo que la pandemia nos obligó a crecer muy rápido", añade el empresario.

Una vez superada la crisis, en Create se enorgullecen de su historia: "Han sido cinco años muy intensos y a la vez muy satisfactorios porque hemos seguido una hoja de ruta que se ha ido cumpliendo con bastante precisión. Todavía nos consideramos pequeños. Tenemos mucho hecho pero muchísimo más por hacer", termina Monserrate.

Hacerle la competencia a Ikea

El sueño compartido de todos era hacer algo revolucionario, que pudiera incluso convertirse en competencia de Ikea. El gigante sueco fue revolucionario en su momento, no cabe duda. Pero los creadores de Create decidieron darle una vuelta más: "Fue rompedor en su momento, pero creo que es un diseño que está ya mucho más estandarizado. Creo que nosotros ofrecemos un diseño mucho más adaptado a los diferentes perfiles de clientes".

Su modelo a seguir, de una o de otra manera, es Ikea. Pero también aportan mucho de valor propio y diferencial, no solo porque han llevado la estética y el lifestyle, que habían estado destinados sobre todo al mueble y a la decoración, a los electrodomésticos.

"Además, las poquitas marcas que estaban enfocando su producto desde un punto de vista de diseño eran marcas que tenían un punto de precio mucho más inaccesible para la mayoría de los consumidores".

Así establecieron sus tres patas de negocio: calidad, diseño, precio. Y todo esto basado en una experiencia digital única, algo en lo que creen que han superado a Ikea. "Pero con todo, que nos comparen con Ikea es algo realmente positivo y nos llena de orgullo", cuenta el empresario.

Con todo, esta la historia de unos jóvenes que comenzaron 'haciendo' pantalones y han terminado haciendo freidoras de aire vintage, ventiladores de aire de diseño y frigoríficos retro que hacen la competencia al mismísimo Ikea.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli