CriteriaCaixa acelera para igualar la participación del Gobierno en Telefónica. El holding industrial de la Fundación La Caixa ya roza el 10% del capital del operador de telecomunicaciones, al ordenar nuevas compras en el mercado.
Criteria ha dado la orden de ejecutar sus derivados para hacerse con otro 5% de Telefónica. La operación ya ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y permitirá a la compañía duplicar su participación actual, para ponerse a la misma altura del Estado. El Gobierno controla el 10% de Telefónica desde el pasado 20 de mayo, cuando culminó una operación meteórica de 'asalto'.
"CriteriaCaixa se propone alcanzar como máximo un 10,01% del capital social de Telefónica, adquiriendo acciones adicionales de la compañía, cuando se obtengan las autorizaciones administrativas requeridas para la adquisición de una participación indirecta en ciertas filiales reguladas de Telefónica", asegura la compañía en el comunicado remitido a la CNMV.
Superar este umbral no es baladí: se convertiría en el primer accionista de la compañía de telecomunicaciones, por encima del Estado.
"Este nuevo incremento de participación se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica", justifica.
"El hólding de La Caixa garantiza estabilidad al accionariado de Telefónica tras la irrupción de Arabia Saudí y el Estado
La escalada de Criteria en el capital del operador ya estaba descontada por el mercado. El holding que preside Isidro Fainé, con Ángel Simón como consejero delegado, dejó claro hace dos meses su intención de seguir comprando acciones. En junio, La Caixa ha llevado a cabo la recomposición de su cartera en Telefónica. El día 10, CaixaBank anunció la salida del capital, con la venta de su 2,5%.
La decisión de Criteria de acelerar la compra del 5% previsto se explicaría por el 'blackout' que exige la ley. Es decir, el periodo previo a la presentación de resultados, durante el cual ninguna empresa puede hacer movimientos en el mercado. Para Criteria, ese 'blackout' arranca el próximo 1 de julio. El plan pasaba por esperar a agosto y hacer compras escalonadas, pero el hólding se ha querido anticipar ante los planes de Arabia Saudí, que tiene previsto materializar la toma de un 5% también en derivados para pasar del 4,9% al 9,9% de Telefónica, según fuentes financieras.
"Para CriteriaCaixa, primer holding inversor en España, la participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo. En este sentido, CriteriaCaixa considera que su inversión contribuirá a dotar de mayor estabilidad accionarial a la operadora, compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional", recuerda el comjunicado de la CNMV.
Negociación con el Gobierno
Sin ir más lejos, Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, ejerce de vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones españolas desde hace 30 años y acaba de renovar en la junta de abril por otros cuatro años más, aunque ya en representación del hólding.
Hasta ese momento, el presidente de CriteriaCaixa formaba parte del consejo de administración en defensa de los intereses de CaixaBank, que anunció a mediados de este mes que deshacía al completo su participación histórica en Telefónica.
Una vez alcanzado el 10%, la intención de CriteriaCaixa es la de negociar con el Gobierno y el resto de principales accionistas qué porcentajes del capital dan derecho a sentar dos consejeros.
Plan estratégico de Criteria
Los últimos pasos del holding tienen que ver con la estrategia diseñada por Ángel Simón. El objetivo es reforzar sus posiciones en empresas que considera estratégicas. Telefónica y Naturgy están al frente, junto a -obviamente- CaixaBank.
Criteria dará un salto potente en el próximo lustro para reforzarse como el holding industrial más importante de España. Elevará el valor de sus activos desde los 27.000 millones actuales hasta los 40.000 millones en 2030. Según el plan estratégico presentado hace una semana, Criteria engordará hasta los 700 millones los dividendos que ingresa anualmente la Fundación La Caixa, frente a los 400 millones de media actuales. Criteria estima que ingresará cerca de 12.000 millones de euros en dividendos procedentes de sus patrticipadas entre 2024 y 2030.
Los 13.000 millones que Criteria invertirá en los próximos cinco años procederán de los dividendos, las plusvalías y la gestión de la deuda. Irán destinados a engordar y diversificar la cartera de activos. Es un plan agresivo. Pero el tándem Fainé-Simón está dispuesto a convertir a Criteria en uno de los actores más influyentes en el panorama empresarial español.