Al principio todo era un juego. Grabar un vídeo, subirlo a Youtube, compartirlo con amigos... Hasta que la cosa se empezó a ir de las manos.
Hoy ser youtuber es el anhelo de todo crío. Ni bombero ni futbolista ni actor. Quieren ser youtubers. Los hay de muchos tipos. Los hay con más o menos seguidores, más o menos controvertidos. Los hay dedicados al sector de los videojuegos. Al de la moda. Hay niños youtubers, abuelas youtubers...
Se ha convertido en una profesión. Un momento. ¿Una profesión? ¿Deben entonces pagar impuestos y tributar como cualquier hijo de vecino? Así es.
"Hasta ahora ser youtuber era un juego, y no se tenía conciencia de los ingresos que se generaban. Pero cada vez es un mundo más profesionalizado. En función de los ingresos que se perciban, existen dos fórmulas. O ser autónomo o crear una sociedad", explican Donna Alcalá y Mercedes González, del departamento legal de la firma Emindset Law Spain, despacho de abogados especializado en nuevas tecnologías y en llevar la tributación de youtubers.
¿Cuándo tributar?
La obligatoriedad o no de un youtuber está básicamente en la cantidad de ingresos que éste genere y en si estamos hablando de que es una profesión de la cual el interesado vive, o si, por el contrario, es algo esporádico.
Estos ingresos son abonados directamente por Youtube, que establece una cantidad en función de las reproducciones que tenga cada vídeo y la publicidad que se inserte en el mismo.
A partir de 12.500 euros, lo que compensa es dejar de ser autónomo y apostar por crear una sociedad"
En el caso de que el youtuber en cuestión haga vídeos esporádicos y no ingrese más de 9.000 euros, no tiene obligación de darse de alta en autónomos, siempre y cuando demuestre en la Agencia Tributaria que no es su forma de vida, que no es un trabajo.
En el caso de que el youtuber en cuestión realice trabajos remunerados periódicamente, estará siempre obligado a darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y como autónomo. "Incluso si gana sólo 100 euros. Si es su actividad profesional, está obligado a tributar", aseguran desde el despacho.
Ser autónomo o crear una sociedad
"Hasta 12.500 euros de ingresos aproximadamente, según la escala de 2016, se tributa un 19% si sumamos la escala estatal y la autonómica. En ese caso si se apuesta por una sociedad la tributación es de un 15%. Es decir, a partir de 12.500 euros lo que compensa es dejar de ser autónomo y apostar por crear una sociedad", aseguran desde Emindset Law Spain.
Pero las ventajas no son sólo económicas.
"De cara a que el youtuber esté mejor protegido es mejor tener una sociedad. En el caso de que ésta quiebre el interesado no responde con su patrimonio personal, sino con el de la sociedad, caso que sí sucede con los autónomos, que en ocasiones pueden llegar a perder hasta su propio piso. Por un tema patrimonial a partir de cierta facturación es mejor que el youtuber tenga una Sociedad. Al final está más protegido", aseguran desde el despacho.
Tributar en Andorra
Son varios los youtubers que, con pingües beneficios, han apostado por tributar en paraísos fiscales. Es una treta legal como cualquier otra, pero se debe ser consciente de que hay que contar con una serie de requisitos para poder hacerlo.
La principal obligatoriedad es pasar más de la mitad del año en este caso en Andorra. Es decir, durante al menos 183 días el youtuber debe vivir en Andorra. Es un caso similar al que sucede con deportistas de élite y artistas con remuneraciones muy altas.
Al final, acogerse a la tributación de este tipo de paraísos fiscales es mejor para sus cuentas, porque los impuestos son menores, pero deben pasar el tiempo que marca la ley allí.