El temor al referéndum aterriza de nuevo en la bolsa. CaixaBank y Banco Sabadell han sido dos de los tres valores más castigados en el parqué después de las detenciones de altos cargos del Govern.
La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar perdió un 1,9% y la presidida por Josep Oliu, un 3,78%. Sus números rojos sólo fueron superados por ACS. Entre los dos bancos catalanes han perdido 865 millones de capitalización en una sola jornada.
No es la primera vez en la que los dos principales bancos de la comunidad se ven sacudidos por el referéndum declarado ilegal. Ya ocurrió hace dos semanas, cuando los primeros desencuentros entre el Govern y el Gobierno provocaron que CaixaBank y Sabadell cayeran más de un 5% en tres sesiones.
Aun así, desde el mercado y la banca de inversión se muestran convencidos de que el procés todavía no está cotizando en los mercados, ya que se ve como algo improbable. Los grandes bancos de negocios consideran que pase lo que pase el 1 de octubre, no habrá legitimidad de los independentistas y las dos partes tendrán que negociar, como expone Goldman Sachs.