Este lunes, el grupo mexicano Alsea, dueño de múltiples cadenas de restaurantes como Vips, Ginos, Starbucks o Domino's Pizza, entre otros, ha anunciado un acuerdo con Restaurant Brands Iberia (RBI) por el que le vendían sus 54 franquicias de Burger King en España. De esta manera, RBI, dueño de Burger King, Popeye's y Tim Hortons, se consolida como el grupo de restauración más grande en España.
Según señalaron en un hecho relevante remitido a la Bolsa mexicana, la transacción está alineada con la estrategia de la compañía de "simplificar" su portfolio de marcas con el objetivo de crecer buscando eficiencias del mismo para incrementar la rentabilidad de la empresa.
Y no ha sido el único caso en el que la complicada situación financiera (maquillada en varios casos con argumentos de necesidad de optimización) que estamos atravesando haya llevado a grandes compañías a tomar la decisión de "simplificar" su estructura, traduciéndose en reducir el número de locales, ya sea por venta, trasvase o cierre.
Estos últimos meses al menos Inditex y Dia también han reducido su número de tiendas, ambas recurriendo al argumento de la simplificación y la optimización.
Dia pierde más de 2.000 tiendas en seis meses
La cadena de supermercados, que ha aumentado el sueldo de su cúpula en más de un millón de euros pese a los malos resultados, como adelantó Vozpópuli, vendió este año sus 343 tiendas en Brasil por el simbólico precio de 100 euros. A este último cierre se le suma la venta de la perfumería Clarel al grupo Trinity, que le llevó a perder 992 tiendas; y el traspaso de sus 454 supermercados en Portugal, vendidos al grupo Auchan.
Estos movimientos excepcionales se completan con otros 371 cierres (y siete aperturas) que ha realizado el grupo de manera diversa por todos los mercados en los que tienen presencia. En total, Dia cerró el primer semestre del año con 2.055 tiendas menos que a 31 de diciembre de 2023.
Según han explicado desde la compañía, los cierres se enmarcan en el proceso de "transformación y simplificación" de su negocio, creando dos plataformas de crecimiento y rentabilidad como son los negocios de España y Argentina, "donde inicia ya su etapa de crecimiento hacia el liderazgo con el respaldo de los clientes a su propuesta de valor omnicanal única en proximidad".
El plan de optimización de Inditex
El caso de Inditex viene de más tiempo atrás, ya que lleva años trabajando (desde la pandemia) en un plan de "consolidación" y "optimización" de sus marcas. Parte de este plan pasa por cerrar tiendas, siguiendo la idea, como explicaron en su momento a Vozpópuli, de que "lo importante no es el número, sino la calidad".
Avanzando con esta estrategia, este año 2023 han echado el cierre en 123 tiendas en total, de todas sus marcas, según se descubre si se comparan los datos del informe de la presentación de resultados remitido este miércoles a la CNMV con el mismo informe del año pasado. España y China concentran gran parte de estos cierres, enmarcados todos ellos en un plan de optimización. Estos datos reflejan, en cualquier caso, una ralentización y normalización de la tendencia, pues es una cantidad significativamente menor que los 662 cierres que se realizaron a lo largo de 2022.
Concretamente, a 31 de diciembre del año 2022 había un total de 5.815 tiendas del gigante textil, entre tiendas propias y franquicias. En cambio, el mismo día pero un año después el grupo contaba con 5.692 tiendas, es decir 123 menos.
Cambios sociales
Los cierres no son necesariamente sinónimos de malos resultados. De hecho, Inditex ha batido récord de beneficio un año más. Pero sí son sinónimos de un cambio en la estructura social que ha llevado a que las tiendas físicas son menos necesarias que nunca, por lo que, como defienden desde Inditex, hay que buscar más la excelencia que la cantidad.