DIA vende Clarel. Tras someter la enseña de droguería y belleza a un intenso proceso de transformación en los últimos ejercicios, la compañía de supermercados ha firmado la venta de Clarel al fondo portugués C2 Capital Partners por cerca de 60 millones de euros. Según ha informado la empresa este viernes a la CNMV, la operación incluye las 1.015 tiendas de Clarel en España y sus tres centros de distribución.
"El precio que DIA Retail recibirá por la operación y que puede variar en función de determinados parámetros, se estima en el entorno de los 50 millones de euros netos de deuda (10 millones), lo que resultaría en unos fondos totales de 60 millones de euros", ha explicado la empresa. En este sentido, el pago por la compra será efectivo "en distintos momentos", conforme a los hitos establecidos en el contrato.
Al igual que con los ingresos de la venta de más de 200 tiendas a Alcampo firmada el pasado agosto, DIA tiene previsto destinar los recursos obtenidos a "acelerar la implementación" de su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual, además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato.
La compañía de supermercados espera que poder cerrar la operación antes del 30 de junio, fecha límite marcada para el pronunciamiento de la CNMC o por las autoridades de competencia europeas. Según ha informado la empresa, esta operación le supondrá un impacto negativo de 22,5 millones de euros en sus cuentas a cierre de 31 de diciembre de 2022.
Clarel... y su "capacidad de expansión"
“Se trata de una decisión estratégica. Clarel opera en un sector del retail muy atractivo y con gran potencial de crecimiento. Dada la orientación estratégica de DIA, lo mejor es poner Clarel en manos de nuevos inversores que se centren en su desarrollo futuro”, ha explicado este viernes el CEO global de DIA, Martín Tolcachir. Por su parte, el CEO de Clarel, José María Jiménez, ha apuntado que "nos agrada contar con la confianza de los nuevos inversores, con los que trabajaremos codo con codo para afianzar y continuar la senda del crecimiento de Clarel con el compromiso y la profesionalidad de todos de nuestros empleados y franquiciados para dar el mejor servicio posible a los clientes”.
El fondo que se ha hecho con Clarel confía en su margen de crecimiento. "Creemos que Clarel tiene una gran marca con mucha presencia en importantes zonas del país, que queremos consolidar a la vez que potenciaremos sus operaciones en otras zonas en las que existe buena capacidad de expansión y margen de crecimiento”, ha apuntado Carlos Galindo, de C2. En este sentido, no se descartan nuevas aperturas en esta etapa.
DIA ha contado con el asesoramiento de Arcano Partners, Herbert Smith Freehills y Deloitte, mientras que C2 Private Capital ha sido asesorado por Baker & Mckenzie.