Empresas

El Corte Inglés cerrará su centro de Méndez Álvaro el próximo 29 de febrero

La compañía se ha comprometido a que el cierre no afecte a la plantilla, ya que la intención de la empresa es reubicar a los 600 trabajadores en el resto de centros de Madrid

  • Edificio de El Corte Inglés Méndez Álvaro en el distrito de Arganzuela -

Adiós al mítico edificio de El Corte Inglés de Méndez Álvaro. La compañía cerrará el centro el próximo 29 de febrero tras una batalla judicial en la que la empresa lleva inmersa diez años, según adelantó El Confidencial. La decisión de El Corte Inglés es demoler el centro y convertir el terreno en dos torres de oficinas de 27 plantas. Así lo comunicó el grupo de grandes almacenes al principal sindicato del grupo, Valorian, este lunes.

En cualquier caso, la decisión no afectará a los trabajadores del centro, ya que la intención de la empresa es reubicar a todos los empleados en el resto de centros de El Corte Inglés, tal y como han adelantado fuentes sindicales. Durante este mes que queda hasta el 29 de febrero, se realizarán todas las entrevistas pertinentes para dejar cerrado este tema.

La actividad comercial continuará con normalidad hasta el cierre del edificio.

Una larga batalla judicial para El Corte Inglés

El cierre de El Corte Inglés de Méndez Álvaro es la consecuencia de una larga batalla judicial de la compañía durante más de diez años. El penúltimo paso de esta guerra tuvo lugar el pasado mes de octubre de 2023, cuando la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid aprobó de manera inicial, con el único voto a favor del PP, la modificación puntual del plan general de ordenación urbana para la creación del área de planeamiento "Nuevo Sur Méndez Álvaro".

Así seguía adelante la tramitación del proyecto de demolición de este edificio para crear una o dos torres de oficinas, además de equipamientos dotacionales para el vecindario de Arganzuela y una nueva zona verde.

La modificación del plan general, impulsada por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad tiene como objetivo "incrementar las dotaciones públicas" del distrito de Arganzuela, así como "mejorar las condiciones ambientales, paisajísticas y espaciales" de la parcela en la que ahora se levanta El Corte Inglés de Méndez Álvaro, construido en 1992.

La primera de las parcelas en las que quedará dividida la superficie de El Corte Inglés será de uso dotacional de servicios colectivos y tendrá 8.500 metros cuadrados. A su vez, se dividirá en dos fincas, una cuya calificación será de zona verde, y otra que será destinada a un equipamiento para los vecinos.

En la segunda parcela, que será de titularidad privada y tendrá 3.311,29 metros cuadrados de superficie, se ubicará "aprovechamiento lucrativo resultante".

Esta segunda parcela, destinada a oficinas, estará localizada en el extremo nordeste de la parcela original, con fachadas a las calles de Kentia, de Tamarindo y de la Retama y se edificarán una o dos torres en altura, con un máximo de 27 plantas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli