El Corte Inglés estudia un nuevo sistema de incentivos por venta para sus cerca de 60.000 empleados. La compañía de grandes almacenes ha convocado a los representantes sindicales este miércoles para considerar la introducción de modificaciones en el sistema vigente desde 2014, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes conocedoras de los planes de la empresa.
En concreto, la compañía que preside Marta Álvarez abrirá una mesa de negociación -vía artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores ("Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo")- para realizar cambios en el sistema de comisiones por venta de cada vendedor. El sistema actual, que estará en marcha hasta el próximo 31 de diciembre, nació con el objetivo de "lograr un mayor incentivo por una mayor venta", sustituyendo así el obsoleto esquema de los años 60 con el que El Corte Inglés trabajaba hasta entonces.
Ahora, y en el marco de su nuevo plan estratégico que estará en marcha hasta 2026, la compañía de grandes almacenes pretende dar forma a un nuevo sistema, relacionado con la intención de introducir mejoras en la política retributiva de sus trabajadores. Calculadas cada mes a partir de un mínimo exento, las comisiones por venta vigentes hasta ahora buscan incrementar la facturación y motivar al personal, con factores correctores de estacionalidad y territorialidad. No obstante, no se aplican del mismo modo según el área en que desempeñe su trabajo el empleado. En un contexto de caída del consumo por la pandemia, y con las perspectivas de que se vaya recuperando a lo largo del año que viene, El Corte Inglés pretende pactar con sindicatos (Fasga, Fetico, CCOO y UGT) una nueva fórmula donde el incentivo por ventas gane protagonismo.
Aunque el proyecto todavía es incipiente, a la espera de atar los detalles del plan en la mesa de negociación, la empresa tiene como objetivo tener cerrado el acuerdo entre finales de este mes y principios del que viene para poder aplicar el nuevo sistema a partir del 1 de enero de 2022.
El Corte Inglés diversifica
El cambio en el sistema de incentivos coincide en el tiempo con el proceso de diversificación en que está inmersa la compañía, decidida a conseguir nuevas fuentes de ingreso después de que la pandemia golpeara con fuerza su negocio principal, el del retail. Se trata, explicaba la semana pasada la empresa, de ir "hacia un ecosistema único en el que se pueden encontrar todo tipo de productos y servicios, teniendo al retail como eje central y punto de partida".
En base a su plan estratégico hasta 2026, el nuevo plan de la empresa que dirige Víctor del Pozo otorga gran protagonismo las cuatro nuevas líneas de actividad que se han puesto en marcha: El Corte Inglés Logistics (operador logístico integral de referencia); Sweno como operador móvil; Sicor para ofrecer a terceros servicios relacionados con la seguridad, servicios auxiliares y alarmas; y Sweno como comercializadora de energía, un lanzamiento que se encuentra actualmente paralizado a la espera de que se estabilice el mercado eléctrico. Además de esto, la empresa se hizo con los supermercados Sánchez Romero, y puso en marcha la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel.
A finales de octubre, El Corte Inglés anunció su alianza con Grupo Mutua por la que la aseguradora se hacía con el 8% del capital de los grandes almacenes -procedente de la autocartera- por 555 millones de euros. Además de esto, el grupo se hará con el control de los seguros de la empresa que dirige Víctor del Pozo a través de la compra del 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, por otros 550 millones de euros.