Cambios importantes en El Corte Inglés. El grupo ha vendido a Repsol el 45% de su negocio conjunto de establecimientos en estaciones de servicio. De esta manera, la petrolera pasa a controlar el 95% de Gespevesa, sociedad que gestiona estos locales, tal y como ha adelantado esta mañana Cinco Días. Por su parte, El Corte Inglés se queda con un simbólico 5% de participación.
Desde 1998, El Corte Inglés y Repsol explotaban de manera conjunta y beneficiosa decenas de estaciones de servicio, a través de la citada sociedad. Repsol se encargaba de la parte de repostaje, mientras que El Corte Inglés gestionaba las tiendas integradas en las estaciones de servicio, generalmente bajo la marca Supercor.
El Corte Inglés y Repsol no rompen del todo la relación
En cualquier caso, la operación no afecta a la colaboración que ambas compañías mantienen desde hace ya dos décadas, ya que seguirán trabajando en el objetivo de abrir 1.000 tiendas bajo la marca Supercor Stop&Go de cara a 2028. Por ahora, Repsol cuenta con más de 660 de estos establecimientos de los que El Corte Inglés seguirá siendo proveedor.
La transacción se realizó en diciembre de 2023, según se desprende de las cuentas de Gespevesa de cierre de ese ejercicio, donde se indica que se mantendrá durante un año, desde la fecha de firma del contrato, la misma operativa que venía siendo habitual con El Corte Inglés.
Aunque no ha trascendido el importe de la operación, en la cuentas de El Corte Inglés figura una plusvalía de 3,10 millones de euros a cuenta de la transacción.
Tras un buen año para el grupo
La noticia llega tras un año muy positivo para el El Corte Inglés, no solo por sus resultados, sino por la evolución de su deuda. El grupo cerró el ejercicio 2023-2024, que terminó el pasado 29 de febrero de 2024, con un volumen total de ingresos de 16.333 millones de euros, un 5,4% más que el año anterior. La mayor parte de este volumen corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior.
Pero la otra gran noticia para El Corte Inglés es la buena evolución de su deuda, ya que la deuda financiera neta se situó en el nivel más bajo de los últimos 16 años, con 2.059 millones de euros, equivalente a 1,9 veces el Ebitda de la empresa, que ascendió a 1.081 millones, con un incremento del 13,6% sobre el ejercicio precedente.