El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha desestimado que Celsar vuelva de manera cautelar al consejo de administración de El Corte Inglés, del que fue expulsado por, supuestamente, revelar información confidencial de la compañía.
En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez desestima las medidas cautelares solicitadas por Corporación Ceslar en la demanda que presentó para impugnar los acuerdos de la Junta de El Corte Inglés por los que se aprobó su expulsión del consejo de administración de la sociedad así como cambios en sus estatutos.
Ceslar solicitó al juez, como medidas cautelares, la anotación preventiva de la demanda a efectos del Registro Mercantil y la suspensión de su cese como miembro del consejo.
El juez considera que el cese es coherente porque "la demandante infringió sus deberes de lealtad" por la filtración de información a terceros
El juez desestima las cautelares, entre otros motivos, por considerar que existe plena coherencia entre la causa del cese alegada y los hechos acreditados en las actuaciones que se atribuyen al miembro del Consejo de Administración cesado. "Lo cierto es que, en atención a los únicos hechos ciertos y acreditados, la demandante infringió sus deberes de lealtad comunicando a terceros informaciones, datos, informes o antecedentes a los que tuvo acceso en el desempeño de su cargo sin exigencia ni habilitación legal alguna y la Junta reaccionó frente a dicha actuación disponiendo el cese" del consejero infractor, añade el auto.
La corporación, dueña del 9,001% de El Corte Inglés, estaba representada en el Consejo por Carlota Areces, hija de Luis Areces -hermano del fundador del grupo Ramón Areces- y contraria a la operación que ha dado entrada en la compañía al jeque catarí Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Zani. La Junta de El Corte Inglés aprobó expulsar del consejo a Carlota Areces a petición del propio consejo, que decidió apartarla por incumplir sus deberes legales como administrador, como, por ejemplo, revelar detalles del acta de la reunión del 10 de junio en la que se aprobó el acuerdo con el catarí.
El 13 de junio, El Corte Inglés firmó un contrato de préstamo con Primefin, sociedad con sede en Luxemburgo creada por el inversor catarí, que ahora tiene un puesto en el consejo del grupo de distribución. En virtud del acuerdo, Primefin ha otorgado un préstamo de 1.000 millones a 3 años, con un interés anual del 5,25%, obligatoriamente convertible en acciones que la compañía tiene en autocartera.
Así, al final del periodo el inversor recibirá como mínimo el 12,25% de la compañía, aunque este porcentaje se elevaría hasta el 13,25% si el Corte Inglés no cumple con los objetivos marcados en un plan de negocio.
En un informe sobre la operación, Morgan Stanley la calificó de "razonable" desde el punto de vista financiero y señaló que la transacción suponía valorar El Corte Inglés entre 6.132 y 7.914 millones de euros, dependiendo del porcentaje que finalmente controle el jeque catarí.
Según Corporación Ceslar, esta valoración es muy baja, máxime si se tiene en cuenta que incluso es inferior a los recursos propios del grupo (unos 9.000 millones) y perjudica los intereses de los accionistas minoritarios. Para apoyar dicha afirmación, Ceslar encargó a Neila Capital una tasación de El Corte Inglés que, según esa gestora de patrimonios, se sitúa entre 14.800 y 16.400 millones de euros.