El venezolano Jorge Andrés Giménez Ochoa apuesta comercialmente por los medios de comunicación para el impulso de sus proyectos en España. El joven empresario vinculado al 'Delcygate' como miembro de la comitiva que acompañaba a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el encuentro en Barajas con el ministro de Transportes español José Luis Ábalos en 2020 ha recurrido con éxito a contenido del tipo de "artículo promocional" en medios españoles en los últimos meses, según ha podido confirmar Vozpópuli.
Todo ello, seguido en el tiempo de la constitución de la primera sociedad en España por parte del excontratista de la petrolera estatal de Venezuela PDVSA y desde 2021 presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, FVF Operaciones Globales SL. Giménez Ochoa la puso en marcha hace poco menos de un año, con un capital social inicial de 3.000 euros, el impulso de actividades deportivas al hilo de la Federación como objeto y sede en la ciudad de Madrid.
Desde el inicio de operaciones de FVF Operaciones Globales se han ido sucediendo publicaciones similares sobre proyectos y logros en Venezuela de Giménez en distintas cabeceras regionales de medios de comunicación españoles que carecen de alusión alguna a España o a las regiones españolas de origen de las mismas.
Entre ellas aparecen La FVF, presidida por el empresario Jorge Andrés Giménez Ochoa, inicia segunda fase de su proyecto de capacitación para entrenadores deportivos en El Periódico de Ibiza y Formentera; La FVF, presidida por el empresario Jorge Andrés Giménez Ochoa, presenta su proyecto de infraestructura para el 2023 en El Confidencial Digital; Jorge Andrés Giménez Ochoa detalla los patrocinios y alianzas de la FVF en 2023 en El Diario de Cantabria, propiedad del medio Público; Jorge Andrés Giménez Ochoa, presidente de la FVF: “Hoy estamos dando un gran paso para seguir conectando con nuestros fanáticos” en Canarias en Red de El Español o Conversamos con el empresario y dirigente Jorge Andrés Giménez Ochoa sobre la historia de la FVF en Madridiario.
"La Federación Venezolana de Fútbol (FVF), a través de su Centro de Capacitación y Desarrollo (CCD), ha puesto en marcha la segunda fase de su ambicioso proyecto de normalización del gremio de entrenadores", comienza narrando el artículo publicado el pasado mes de diciembre por El Periódico de Ibiza y Formentera. "Este proyecto, liderado por el empresario venezolano Jorge Andrés Giménez Ochoa, se enfoca en la capacitación y actualización de entrenadores de fútbol en diversas modalidades, incluyendo fútbol campo, fútbol sala, fútbol playa, entrenadores de arqueros y preparación física".
En el mismo artículo, que fuentes cercanas a El Periódico de Ibiza y Formentera confirman que es uno "promocional", se incluyen enlaces a otras publicaciones similares, entre ellas las citadas de El Diario de Cantabria, El Confidencial Digital o Canarias en Red, que ponen el foco en los proyectos de Giménez Ochoa. Fue en mayo de 2021 cuando el joven administrador de empresas y presidente entonces del Deportivo Lara -actualmente ya desaparecido- asumió la presidencia de la Federación Venezolana de fútbol con el apoyo de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez y del entonces ministro de Petróleo e Industria Tareck El Aissami.
Un empresario cercano a Delcy y vinculado a PDVSA
En tiempos recientes, otros medios han situado a Giménez en el medio de una presunta trama de corrupción en torno a la propia petrolera estatal venezolana PDVSA. El pasado noviembre era el diario El Nacional el que apuntaba que el empresario es actualmente el mayor deudor de la petrolera a través de las compañías Panglobal Energy SMC LTD, Ripple Oil Trading LTD, Kyozan y Hong Xing, con impagos por más de 1.200 millones de dólares.
Anteriormente, en mayo de 2023, el medio Infobae señalaba que Giménez Ochoa participaba de la empresa GSM, sobre la que el mismo medio reseñaba que "recibió pagos con cargamentos de crudo por compensación sin que hubiese interés de rastrear todo el proceso, desde la adquisición de la materia prima hasta la producción, consumo y eliminación, lo que se conoce como trazabilidad. GSM forma parte del grupo de empresas vinculadas al desfalco de Cripto-Pdvsa".
"Lo que los documentos vistos para este reportaje sí confirman es que Giménez participa en el negocio del suministro de alimentos para los CLAP, al menos desde 2020, así como también en el llamado esquema de “compensación” a través del cual Pdvsa paga esos productos alimentarios de primera necesidad con barcos de petróleo, mecanismo que está en el origen del enorme hueco en las cuentas de la estatal petrolera que detonaría la salida de El Aissami", ha señalado en suma el periodista venezolano Roberto Deniz del equipo de investigación Armando.
Tartexo
Hecho en socialismo.
Birmania
Maniobra de infiltración. Después de destruir Venezuela la orden es destruir España.