El antiguo consejero delegado de BP Bernard Looney perderá una remuneración de 32,4 millones de libras (unos 37 millones de euros) tras haber sido despedido formalmente este miércoles por mala conducta, pese a que ya anunció su marcha el pasado 12 de septiembre, informó esta semana la compañía petrolera.
BP señala en un comunicado que Looney cometió una "falta de conducta grave" al ocultar información durante una investigación en 2022 sobre sus relaciones personales con colegas y por tanto no se le pagarán ciertos emolumentos, además de que "se da por terminado" su periodo de preaviso.
"Tras un cuidadoso análisis, la junta ha concluido que, al proporcionar garantías inexactas e incompletas en julio de 2022, Looney engañó deliberadamente al consejo", indica la nota. En consecuencia, BP despide formalmente al directivo y revisa su paga, de modo que no cobrará o deberá devolver un valor total máximo de 32,4 millones de libras, precisa.
En el monto total se incluyen 1,29 millones de libras (1,5 millones de euros) en concepto de salario y pensión por el resto del periodo de preaviso (que habría expirado el 11 de septiembre de 2024) y unos 3,2 millones (3,7 millones de euros) de su posible bonus máximo para el ejercicio 2023, junto con casi 25 millones de libras (29 millones de euros) en acciones diferidas por desempeño.
El director financiero de la petrolera, Murray Auchincloss, está ejerciendo de consejero delegado interino desde la dimisión de Looney, mientras se lleva a cabo el proceso para encontrar a un sustituto.