Fomento propone conceder ayudas de 25 millones de euros anuales durante cinco años para incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril, ha informado el ministro de este departamento, Íñigo de la Serna, que confía en que la convocatoria para solicitarlas se abra en la segunda mitad de 2018.
Estas ayudas forman parte del Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023 presentado hoy y que contempla también que Renfe Mercancías adquiera entre 30 y 45 locomotoras por al menos 100 millones tras incorporar un socio privado.
Las subvenciones, que deberán ser aprobadas por el Consejo de Ministros y respetar la normativa europea, se repartirán entre operadores ferroviarios (55%) y cargadores y operadores logísticos (45%) a razón de 2,25 euros por cada mil toneladas/kilómetro transportadas.
El objetivo es incrementar el peso del ferrocarril en el transporte de mercancías, que ahora es sólo del 5% mientras que en otros países como Francia se eleva al 17,4%, en Austria al 43,6% y en Alemania al 23,3%, ha destacado el ministro.
De los 25 millones que se concederán anualmente, 2,5 millones serán para financiar cánones ferroviarios, 11,5 para empresas ferroviarias y otros 11,5 para operadores logísticos intermodales.
Las ayudas se podrán solicitar por importe del 50% de los costes externos evitados por el ferrocarril de mercancías y con el límite del 30% de los costes totales del sistema, ha dicho De la Serna, que ha apuntado que el objetivo es que la convocatoria se abra en el segundo semestre de 2018.
El plan contempla también la incorporación ya anunciada por parte del Gobierno de un socio industrial para Renfe Mercancías, así como el plan de saneamiento puesto en marcha en la compañía con el objetivo de que sea rentable ya en 2019.
De la Serna ha avanzado que, como primer paso para la incorporación de capital privado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará mañana la licitación de la contratación de la asesoría externa que conducirá a la creación de una sociedad mixta en 2019, coincidiendo con la finalización del saneamiento del operador.
Esta sociedad estará participada hasta en un 50 % por el socio industrial con el que el Gobierno quiere reforzar el área logística de Renfe Mercancías y que podrá ser un operador logístico, una naviera o un operador ferroviario, según el ministro.
Una vez constituida esa sociedad, se reforzará a Renfe Mercancías con la adquisición de entre 30 ó 45 locomotoras -15 híbridas- lo que supondrá más de 100 millones de inversión, "aunque dependerá de la incorporación del socio", ha apuntado.
En la actualidad, Renfe Mercancías dispone de 329 locomotoras y su plan de saneamiento prevé que se desprenda de 72, con lo que en 2019 dispondría de 257, "un parque insuficiente" para abordar el programa, ha explicado el ministro para justificar la compra de nuevo material.
Según datos incluidos en el plan, actualmente prestan servicios de transporte ferroviario de mercancías en España 8 operadores privados y Renfe, cuya cuota de mercado roza el 30 %.