Los fundadores de AB-Biotics, Miquel Àngel Bonachera y Sergi Audivert, han mostrado su intención de acudir a la opa del gigante Kaneka para hacerse con el 60,2% del total de las acciones que no controlan aún. Ambos miembros del consejo venderán el 5,84% del capital total, a razón de un 2,92%, respectivamente.
La decisión de vender la compañía a Kaneka, que ofreció una prima del 16% respecto a la cotización de mediados de julio, se ha trasladado al consejo de administración tras el análisis favorable de la auditora EY.
El apoyo explícito a esta operación se ha realizado para "aprovechar la ventana de liquidez ofrecida por la opa de Kaneka, manteniendo su participación por encima del 5% y mantener la exención fiscal vigente en el impuesto sobre patrimonio".
La decisión se adopta un día después de que los minoritarios liderados por Luis Sanchez-Lafuente, expresidente de la compañía, mostraran su oposición a la opa debido al bajo precio ofertado por el gigante nipón. A juicio de este grupo que representa al 19% del capital de la compañía, "la valoración que el ofertante hace de la compañía es insuficiente, dado que no refleja la potencialidad de AB Biotics".
Los accionistas tienen hasta el próximo 16 de agosto para decidir si aceptan de forma voluntaria la oferta de Kaneka. La intención del gigante japonés es excluir del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a AB-Biotics, una vez se haga con la mayoría del capital. La cotización de la compañía supera los 5 euros, el precio ofertado por la empresa del país del Sol naciente.
EY avala el precio de Kaneka al superar estimaciones
Según la opinión pedida a EY, basada en datos confidenciales y actualizados de la compañía, el precio ofertado por Kaneka es "justo", según los criterios del International Valuation Standard Council, y válido asimismo a los efectos de exclusión. El informe publicado a última hora de la noche de este jueves, muestra que el precio ofrecido por Kaneka "es más alto que cualquiera de los valores obtenidos a través de los diferentes métodos de valoración utilizados en el análisis de EY".
Para llegar a esta conclusión, EY ha basado sus cálculos en el plan estratégico trianual aprobado por AB-Biotics, en el acuerdo firmado con Kaneka para Norte América y Japón, el pacto de socios firmado entre Kaneka y los socios fundadores, el cierre semestral provisional a 30 de junio de 2019, la información financiera auditada de la Compañía de los ejercicios 2016 a 2018, el Informe Anual de 2018, el reporte financiero y operativo realizado al consejo de administración celebrado en junio, el informe de valoración independiente realizado por Crowe Advisory SP, S.L., información detallada sobre las patentes
sobre los productos, fechas de expiración de las mismas, información detallada sobre ventas previsionales segmentadas por productos, clientes y mercados, informes de analistas, informes sectoriales, previsiones sobre fuentes secundarias y otra información pública, entrevistas con el management, análisis del mercado de la Compañía, el contexto macroeconómico, y otras informaciones disponibles.
También el consejo ha reiterado su "aprecio por el compromiso que supone la oferta formulada por Kaneka con el proyecto empresarial de AB Biotics, especialmente debido a la ventana de liquidez que ofrece a todos los accionistas de la Sociedad".