Empresas

El Gobierno coloca en Hispasat a Therese Jamaa, exvicepresidenta de Huawei y pareja de Albares

Después de un año y medio, Therese Jamaa abandonó Huawei España en el mes de mayo, compañía de la que era vicepresidenta

  • Therese Jamaa, nueva consejera de Hispasat y ex vicepresidenta de Huawei en España -

El consejo de administración de Hispasat -el operador de comunicaciones por satélite de Redeia- aprobó el pasado martes distintos nombramientos para la presidencia, así como incorporaciones de consejeros en la misma. A la designación del exministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque como nuevo presidente de la compañía, se suma la de Therese Jamaa, exvicepresidenta de Huawei España y pareja del ministro José Manuel Albares, como consejera.

A propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), empresa pública española y, por tanto, nombramientos designados por el Gobierno, se optó por estos cambios, según informó la empresa en un comunicado.

Jamaa (a propuesta de Redeia), que ejerció durante año y medio de vicepresidenta de Huawei España, es vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja Española desde mayo de 2022, vocal del consejo de administración de Aigües de Barcelona desde junio de 2023 y miembro del comité asesor de diversidad de CaixaBank desde diciembre de 2022.

En ese sentido, Jamaa sustituye en el consejo de administración de Hispasat a Constantino Méndez, quien falleció el pasado mes de agosto.

Therese Jamaa dejó Huawei España

El pasado mes de mayo, Jamaa abandonó la tecnológica china para iniciar nuevos proyectos profesionales. "Después de un periodo muy fructífero y gratificante en Huawei, ha llegado el momento de asumir nuevos desafíos profesionales. Ha sido un verdadero placer trabajar con un gran equipo de profesionale", señaló entonces.

"Hemos logrado hitos importantes y hemos aprendido mucho juntos durante este increíble viaje. Estoy agradecido por la confianza y la gran oportunidad que se me ha dado", ha dicho la directiva", concluyó.

Jamaa estuvo en el cargo en uno de los momentos más delicados de la compañía, cuyas ventas de teléfono se han desplomado por debajo del 1% desde que Trump impidiera a Google incluir sus servicios en sus teléfonos.

Entonces, la directiva de referencia en España por su recorrido, no daba detalles sobre qué iba a hacer en el futuro, asegurando que continuaría "como miembro de la junta y asesor de diferentes fundaciones y entidades, incluida la Cruz Roja, que ha sido una parte importante de mi trayectoria profesional y personal".

Jamaa estuvo en el cargo en uno de los momentos más delicados de la compañía, cuyas ventas de teléfono se han desplomado por debajo del 1% desde que Donald Trump impidiera a Google incluir sus servicios en los teléfonos de la marca. Huawei, además, está vetada en Estados Unidos. Las empresas no pueden utilizar su tecnología. Trump tomó esa decisión justificándola en que Huawei espía a los ciudadanos para el régimen dictatorial chino a través de su tecnología.

Más nombramientos en Hispasat

A ambos se anuncia también el nombramiento de Carlos de la Cruz -por parte del CDTI- como consejero. De la Cruz es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un máster en dirección de empresas (MBA) internacional.

En el caso de Duque, la propuesta por parte de la SEPI fue adelantada en fuentes gubernamentales el pasado lunes y confirmada un día después por la propia Sociedad Estatal.

En ese contexto, el 89,68% del accionariado de Hispasat pertenece a Redeia -a través de Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones (Restel)-, mientras que la SEPI posee un 7,41% y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) tiene el 2,91% restante.

No obstante, cabe recordar que la SEPI -dependiente del Ministerio de Hacienda- controla un 20% del capital social de Redeia, mientras que el CDTI está adscrito a la cartera que dirigió Duque durante su periodo en el Gobierno (entre junio de 2018 y julio de 2021 y en dos legislaturas distintas).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli