Bankia vio en Banco Popular "un riesgo muy grande". Por ello no puso una oferta en la subasta acelerada que coordinó hace dos semanas el Frob, en la que se impuso Banco Santander. "La conclusion a la que llegamos es que era una operación con riesgo de implementación que no podíamos a asumir, un riesgo muy grande para Bankia", ha señalado José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en las jornadas financieras organizadas por Apie, UIMP y BBVA.
El primer ejecutivo de Bankia no ha negado que Popular le ofreciera la presidencia antes de fichar a Emilio Saracho, pero en cualquier caso ha subrayado su compromiso con la entidad nacionalizada.
Sobre la operación en la que está inmersa, la fusión con BMN, Goirigolzarri ha señalado que está en calendario a la espera de "flecos técnicos". Se espera que en las "próximas semanas" se anuncie la ecuación de canje, se apruebe en el tercer trimestre y concluya en el cuarto. El presidente de Bankia ha explicado que la entidad no está valorando BMN en función de la cotización de Liberbank, sino por fundamentales, pero que defenderá a sus accionistas en la negociación.
El banquero vasco ha aplaudido la decisión del fiscal de Anticorrupción, Alejandro Luzón, de dejar a Bankia fuera del caso de la salida a bolsa en la Audiencia Nacional, algo sobre lo que todavía se tienen que pronunciar el tribunal.
Respecto al sector, el presidente de Bankia se ha mostrado optimista al señalar que ya se ve la "luz al final del túnel" de la baja rentabilidad, por el crecimiento del crédito y las perspectivas de subidas tipos de interés. Ha defendido además que no está preocupado por la entrada de nuevos jugadores tecnológicos.