Hacienda inició el pasado mes de septiembre una investigación sobre la sociedad Venusaur, propiedad de la familia andorrana Reig, una de las grandes fortunas del Principado. A través del grupo Reig Capital la familia andorrana maneja un grupo empresarial con intereses en el sector financiero, tabaquero, hotelero, y del lujo. María Reig (Barcelona, 1951), está al frente de los negocios familiares aunque es su hijo Carles Enseñat Reig quien administrada varias de las sociedades. La presidenta del grupo Reig Capital es una de las personas más influyentes de Andorra, con fuerte predicamento en Cataluña.
La investigación sobre la sociedad de la familia andorrana la desvela en su último informe financiero anual la Socimi (inmobiliaria) española Axiare. "Con fecha 27 de septiembre de 2016 la Sociedad ha recibido comunicación de la Agencia Tributaria de inicio de actuaciones de comprobación e investigación en la Sociedad del grupo, Venusaur, S.L", informa la compañía. "El alcance de la investigación se limita a la comprobación del deterioro y amortización del inmovilizado y gastos financieros de los ejercicios 2012-2014 y de la influencia de los deterioros en las BINs procedentes de 2010 y 2011", añade.
María Reig fue la única mujer que participó en la redacción de la Constitución de Andorra, en 1993
Axiare adquirió el pasado mes de diciembre Venusaur, cuyo activo principal era un edificio situado en la calle Almagro de Madrid que emplea como sede en la capital el despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. La Socimi pagó 124 millones de euros por la firma de los Reig, una de las mayores operaciones inmobiliarias efectuadas el pasado año en el mercado de oficinas en España, y la mayor inversión realizada por Axiare. "Como consecuencia, entre otras, de las diferentes posibles interpretaciones de la legislación fiscal vigente, podrían surgir pasivos adicionales como resultado de una inspección. En todo caso, los Administradores consideran que dichos pasivos, en caso de producirse, no afectarían significativamente a las cuentas anuales consolidadas", señala la Socimi.
María Reig adquirió el edificio de la calle Almagro en el año 2006 a Mutua Madrileña por 120 millones de euros. La empresaria tenía previsto convertirlo en un hotel de lujo, pero finalmente acometió una profunda reforma del inmueble para alquilarlo como oficinas, lo que logró en el año 2009 al traspasarlo como sede al despacho Cuatrecasas.
De acuerdo a las últimas cuentas depositadas en Registro Mercantil por Venusaur, del ejercicio 2015, a las que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View, la sociedad tuvo que registrar ese ejercicio una reversión del deterioro por importe de 31,5 millones, después de que ese año se tasara el valor de las fincas (el edificio sede de Cuatrecasas) en 120 millones de euros. Según las mismas cuentas, el despacho firmó un alquiler por 18 años a contar desde la fecha de entrega, 1 de junio de 2012. Los ingresos por ese alquiler ascendieron en 2015 a 4,4 millones.
Para financiar la compra del edificio de la calle Almagro, María Reig obtuvo un préstamo de 108 millones de euros en mayo de 2006. En diciembre de 2009 amplió dicho préstamo en otros 30 millones. A partir de 2012 tuvo que negociar con los bancos ampliar los plazos de amortización anticipada. Venusaur, la sociedad que vendió el edificio a Axiare el pasado mes de diciembre, estaba controlada por Reig Capital Group, con domicilio social en Luxemburgo, a su vez dependiente de Reig Capital Group NV, situada en Amsterdam (Holanda).
Los negocios del grupo Reig Capital abarcan desde el inmobiliario hasta el lujo pasando por el financiero y el capital riesgo. El año pasado vendió el 4,4% de la inmobiliaria francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) a la inmobiliaria española Colonial, que amplió así su participación en la empresa hasta el 57,5%, por 51 millones de euros y la entrega de 91 millones de acciones de Colonial (lo que suponía hacerse con el 2,5% de la inmobiliaria española).
El grupo tiene intereses en sociedades de capital riesgo (participó en Catalana d’Iniciatives), ha invertido en el sector de lujo (en 2006 compró la firma francesa de moda y fragancias Loris Azzaro, invirtió en la firma de joyas Vasari y compró una participación de los derechos de franquicia en España de la firma de calzado Manolo Blahnik), y es propietario del Hotel Mandarin, en Barcelona.
La familia Reig ha estado desde siempre vinculada al negocio financiero y tabaquero andorrano. Los Reig mantienen una participación en Crèdit Andorrà, una de las primeras firmas financieras del país. María Reig es consejera del banco. En 2015 la entidad alcanzó una cifra de negocio de 16.576 millones de euros y un beneficio de 72 millones.
El origen de la fortuna familiar está en el tabaco. En 1909 Juliá Reig abrió la primera fábrica de Tabacos Reig en Sant Julià de Lòria, que cerró sus puertas en 2007. Puritos Reig, Churchill, o Don Julián son algunas de sus marcas más conocidas.