La cadena de moda sueca Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto de 6.389 millones de coronas suecas, unos 626 millones de euros, en los nueve primeros meses de su año fiscal, que va de diciembre a agosto.
El principal competidor de la firma de distribución española Inditex había perdido 1.242 millones de coronas suecas netas, unos 122 millones de euros, en el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior, marcado por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, que aún siguen afectando al balance de la compañía.
Durante el peor momento, hasta 1.800 tiendas permanecieron cerradas de forma temporal por las restricciones, una cifra que se había reducido a un centenar a finales del tercer trimestre.
Así, el resultado operativo pasó de una pérdida de 798 millones de coronas, unos 78 millones de euros, a una ganancia de 8.996 millones de coronas, unos 882 millones de euros.
Mientras, las ventas netas ascendieron a 142.154 millones de coronas, unos 13.931 millones de euros, un 13% más en divisas locales y un 6% más en coronas. En septiembre, cuando todavía están cerrados unos 50 establecimientos, las ventas son ligeramente superiores en divisas locales, aunque la demanda no ha podido ser satisfecha de forma completa "por interrupciones y retrasos en el flujo de mercancías", señala H&M.
En el tercer trimestre, de junio a agosto, el beneficio neto fue de 4.692 millones de coronas suecas, unos 460 millones de euros, un 158% más, por el buen recibimiento de las nuevas colecciones, reducción en las rebajas de precios y un buen control de costes. La ganancia operativa aumentó un 132% hasta 6.272 millones de coronas, unos 615 millones de euros, y las ventas netas ascendieron a 55.585 millones de coronas, unos 5.447 millones de euros, un 14% más en divisas locales y un 9% más en coronas.
"El aumento del beneficio de H&M muestra que continúa la fuerte recuperación, a pesar de que las ventas se han visto parcialmente afectadas por restricciones y retrasos asociados con la pandemia", señaló en un comunicado la directora ejecutiva del grupo, Helena Helmersson.
Las ventas por internet de la empresa crecieron un 39% en los nueve primeros meses y un 22% en el tercer trimestre, contabilizadas en divisas locales.
Por otra parte, el volumen de mercancía almacenada en el último año ascendía a 194.703 millones de coronas, unos 19.080 millones de euros, un 18,5% del volumen total, tres puntos menos.
Dividendo y nuevos mercados
El consejo de administración de H&M ha propuesto un dividendo de 6,50 coronas, unos 0,64 euros por título, el primero que se repartirá en dos años.
H&M cuenta con abrir cinco nuevos mercados en 2022, entre ellos Ecuador y Costa Rica, e inaugurar las ventas por internet en Chile este otoño, y en el primer semestre del próximo año, en Perú, Colombia y Uruguay.