Se aviva la batalla por Abertis. La información publicada en la prensa alemana sobre la reunión de este miércoles del consejo de supervisión de Hochtief, filial de ACS, ha disparado los rumores sobre la inminencia de una posible oferta del grupo que preside Florentino Pérez por la concesionaria de infraestructuras, para competir con la ya lanzada por la italiana Atlantia, pendiente de aprobación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de ACS perdían más de un 3,5% después de media sesión mientras que Hochtief se desplomaba casi un 10%.
Fuentes del mercado aseguran que sobre la mesa del consejo de supervisión de Hochtief está la propuesta de llevar a cabo una ampliación de capital con el fin de obtener liquidez para llevar a cabo la oferta. Como informó Vozpópuli, la banca asesora de ACS en este proceso (JP Morgan, Lazard y Key Capital) presentó un plan para llevar a cabo la operación en el que la compañía alemana era la principal protagonista, dada su privilegiada situación financiera.
ACS comunicó el pasado 21 de julio a la CNMV que estudiaba presentar una oferta por Abertis tras la realizada por Atlantia, que contempla una contraprestación mixta de 16,5 euros por acción y un canje de acciones.
El consejo de supervisión de Hochtief está compuesto por 16 miembros, ocho de los cuales son representantes de los trabajadores. Su presidente es Pedro López Jiménez, histórico consejero de ACS y persona de absoluta confianza de Florentino Pérez. De acuerdo con el sistema de funcionamiento del consejo, López Jiménez cuenta con un voto de calidad en el caso de que haya empate en una votación, por lo que si finalmente se estudia una propuesta de ampliación tiene todos los visos de salir adelante.
Dilución de ACS
En este caso, la participación de ACS se diluiría para dar entrada a los accionistas que contribuirían a sufragar la oferta por Abertis. En la actualidad, la participación del grupo español en la empresa alemana se sitúa levemente por encima del 70%. En cualquier caso, ACS no perdería el control sobre su filial.
La prensa local también habla de la posibilidad de que se cree un vehículo especial, articulado por Hochrtief y con presencia mayoritaria de fondos internacionales de infraestructuras, con el fin de lanzar la oferta por Abertis y después ser fusionado con la propia compañía alemana.
Mientras, las acciones de Atlantia perdían algo más de un 2% en la Bolsa de Milán y con ello la referencia de los 27 euros sobre la que se había asentado cómodamente en las últimas semanas. A la expectativa se mantenía Abertis, con leves retrocesos en su cotización, aunque se mantenía por encima de 17 euros.