Iberdrola ha registrado en los dos primeros trimestres de 2016 un beneficio neto de 1.457 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la eléctrica.
Excluyendo los impactos extraordinarios registrados en 2015, el beneficio neto aumentaría un 13%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 3.892 millones de euros, un 1,4% superior al del primer semestre de 2015. Sin tener en cuenta factores atípicos y tipo de cambio, se incrementa un 5,8%.
La compañía comienza a notar en sus cuentas el impacto del Brexit, además de la inestabilidad del real brasileño. El primer semestre de 2016, ha explicado la empresa, se ha visto afectado por la evolución de las "divisas de referencia de Iberdrola frente al primer semestre de 2015 (...). La devaluación de la libra esterlina y el real brasileño no se han visto compensadas por un dólar estadounidense sin variaciones frente al primer semestre de 2015".
La compañía asegura estar protegida frente al impacto de la salida del Reino Unido de la UE
En todo caso, la compañía asegura estar protegida frente al impacto de la salida del Reino Unido de la UE y, al menos para este año, la contribución de la libra esterlina al beneficio neto del grupo se encuentra cubierta al 100% mediante derivados u otros instrumentos financieros.
Sus actividades siguen a buen ritmo y el beneficio neto recurrente aumentó un 13,8%, hasta los 1.427 millones de euros, impulsado por la buena evolución operativa de los negocios y la reducción del gasto financiero, que cayó un 30,3%.
La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha destacado que la evolución de los negocios permite confirmar las estimaciones de crecimiento para final de año: el Ebitda se elevará alrededor de un 5% y el beneficio neto experimentará un incremento aún mayor.
Las inversiones continuaron aumentando para avanzar en el cumplimiento de las Perspectivas Estratégicas 2016-2020, hasta alcanzar casi los 1.900 millones de euros en el semestre, un 42,73% más. Del total de inversiones, un 68% se destinó a crecimiento y un 82% a negocios regulados.
AVANGRID, la filial americana de Iberdrola, logró un beneficio neto ajustado de 295 millones de dólares, un 45% más. La compañía acumula una revalorización del 27% desde su debut en Wall Street el pasado mes de diciembre.