Ifema avanza en la hoja de ruta rumbo al estreno de la Fórmula 1 en Madrid en 2026. El consorcio público-privado que encabeza José Vicente de los Mozos ha puesto en marcha la licitación del gestor de las obras, que según la documentación obrante en el mismo proceso, deberían comenzar en abril de 2025 y terminar en junio de 2026.
La entidad que está participada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid ha presupuestado una inversión cercana a los 6,3 millones de euros en la contratación de un project manager, que deberá velar por "el control y la supervisión del desarrollo de los proyectos y planes, y la ejecución de las obras del circuito de Fórmula 1 e infraestructuras asociadas".
Los adjudicatarios también deberán asistir en la gestión de las infraestructuras -en su mayor parte, movibles- al cabo del año del estreno del Gran Premio. La primera carrera está proyectada para el mes de septiembre de 2026.
Según se desprende de la misma documentación, la formalización del responsable directo de las obras está prevista para principios de 2024, y correría por cuenta de la designación a criterio de la misma Ifema.
Ifema presupuesta ya más de 10 millones
El consorcio ya ha iniciado paralelamente la licitación de los servicios jurídicos en torno al Gran Premio, con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros que incluye los primeros cuatro años de explotación de las instalaciones.
De la puja han participado grandes despachos nacionales e internacionales, CMS Albiñana y Suárez de Lezo, Cases & Lacambra y Broseta Abogados, Ernst & Young y Baker & Mckenzie. Este último, sin embargo, se ha caído del proceso al no conseguir que su oferta técnica sea admitida.
Ifema busca así un respaldo jurídico con "altos conocimientos de derecho anglosajón y experiencia práctica" en el ámbito del Gran Circo -cuyos derechos televisivos están en manos de la americana Liberty Media-, así como el "asesoramiento para contratos y convenios" en pos de la celebración del Gran Premio, un proyecto "estratégico" para el consorcio con participación pública.
100 millones de inversión total
Ifema actuaría como promotor en colaboración con agentes privados como la empresa mexicana Ocesa en favor de una inversión total de unos 100 millones de euros, de acuerdo a fuentes conocedoras. Los organizadores apuntan a sentar las bases para que Madrid pueda albergar el evento durante al menos una década, hasta el 2035 inclusive, con unas infraestructuras con capacidad para un aforo junto al trazado superior a las 110.000 personas.
El trazado ha sido diseñado por la empresa Dromo y buscará aprovechar la expansión de Valdebebas, con un estilo de circuito semiurbano como el de Las Vegas en los Estados Unidos. Se emplazaría a cinco minutos del Aeropuerto de Barajas y menos de diez minutos a pie de la Ciudad Deportiva Real Madrid Florentino Pérez.
Parte del trazado del circuito discurrirá finalmente por el interior de las instalaciones de la misma Ifema; en los pabellones 1 y 2 se ubicarán los pit-boxes permanentes y los edificios del paddock-club
Parte del trazado del circuito discurrirá finalmente por el interior de las instalaciones de la misma Ifema; en los pabellones 1 y 2 se ubicarán los pit-boxes permanentes y los edificios del paddock-club. La extensión será de 5,47 kilómetros de longitud, con 20 curvas y una velocidad promedio de 213 kilómetros por hora que podría rebasar en su pico los 300 km/h.
Para el Gran Premio se proyecta un impacto de 450 millones de euros anuales a partir de un estudio de Deloitte, al tiempo que se espera la generación de unos 8.200 empleos directos. La cámara de comercio de Madrid ha cifrado el retorno en 0,2 puntos del PIB de la Comunidad.