Inditex avanza en su compromiso con la sostenibilidad. El grupo textil ha anunciado su entrada en el capital de Galy, una 'start-up' fundada en 2019 en Estados Unidos que crea algodón sostenible en un laboratorio. Entre sus inversores principales se encuentra Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, la dueña de ChatGPT.
La decisión, anunciada por el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante su intervención en la junta general de accionistas celebrada en Arteixo (La Coruña), va en línea con el compromiso adquirido durante los últimos años en materia de sostenibilidad e innovación de la compañía, que se ha propuesto que el 100% de sus materias primas sea más sostenible.
De hecho, ya a finales de 2023, más del 50% de las materias primas que incorporaba a sus colecciones procedían del reciclaje, según anunciaron en su presentación de resultados. En sentido, cabe destacar que una de las grandes apuestas de crecimiento de Inditex es Zara Pre-Owned, su plataforma de segunda mano.
García Meceiras ha mostrado orgullo por su nueva apuesta de inversión y ha presumido de las bondades de Galy, que "está desarrollando un innovador proceso para el cultivo en laboratorio de algodón a partir de células de la citada plantas".
Galy, que se presenta a sí misma como "una iniciativa que pretende salvar el planeta a través de la transición hacia una agricultura celular", fue fundada en la primavera de 2019, y, a pesar de los efectos de la pandemia, consiguió establecer su primer laboratorio en propiedad y llegó a ser premiada por la Fundación H&M.
Inditex avanza en sostenibilidad
Se trata éste de un paso más del grupo Inditex en su camino hacia ese 100% de sostenibilidad. La participación en otras empresas es fundamental para el grupo. En palabras de García-Maceiras, "no es posible la transformación sostenible de nuestro sector sin innovación y no es posible la innovación sin colaboración".
Además de esta decisión de entrar en el capital de Galy, Inditex también ha anunciado que Zara Pre Owned, su plataforma de compraventa de ropa de segunda mano llegará antes de que se cierre el año a Estados Unidos.