El presidente de Mercadona Juan Roig y su mujer Hortensia Herrero son grandes inversores en más líneas de negocio además de los supermercados. El vehículo inversor de Roig, Angels Capital (fusionado con su proyecto Lanzadera con el que da oportunidades a startups) ha anunciado esta semana que participa en la ronda de capital semilla para Boatjump, una compañía que busca servir de intermediaria para el alquiler de barcos y que ha recibido medio millón de euros de Angels y otros inversores como Aurorial, vehículo de los murcianos PC Componentes.
Sólo entre julio y agosto el vehículo de Roig ha entrado en otras dos startups más como la biotecnológica Quibim y la compañía de hojas de cálculos Sheetgo. Todas estas compañías tienen como rasgo común su fuerte implantación tecnológica y que han pasado por la 'escuela de negocios' de la Marina de Empresas, espacio que Roig habilitó para este cometido en el Puerto de Valencia.
El vehículo que gestionó inversiones de Roig ha ganado 5,9 millones de euros
Sin embargo, otros miembros de la familia Roig destinan sus inversiones fuera de Mercadona al sector agroalimentario donde el valenciano ha cimentado su fortuna. Conocida es su vinculación desde hace años con Atitlán, un grupo empresarial gestionado por uno de sus yernos, Roberto Centeno Rodríguez, que este año ha ganado 5,89 millones de euros según sus cuentas publicadas en el registro mercantil.
Inversiones en Portugal y Marruecos
El sector agrícola y, concretamente, el olivarero, es una de las principales patas de Atitlán. Así, posee participación en varias decenas de sociedades olivareras en Portugal y unas cuantas en la zona de Casablanca (Marruecos). Fueron precisamente estas participaciones las que causaron dudas sobre si el aceite Hacendado era español varios años atrás, desmentidas categóricamente por la empresa valenciana.
Sin embargo, actualmente el capital está compuesto por Centeno, que es su administrador único, y por otros inversores según portavoces de Atitlán, que indican que Juan Roig se desvinculó completamente del vehículo inversor en 2013, cuando decidió reorganizar sus inversiones en Lanzadera (para startups y capital semilla), Angels Capital (para compañías más asentadas, por ejemplo invirtió en Torre Oria, un vino con denominación de origen Utiel Requena que vende en sus lineales y cuya facturación ha multiplicado por tres) y en su escuela de negocios EDEM.
Además de los negocios agrícolas, Atitlán también tiene residencias de estudiantes (Mirador de Patraix), empresas de acuicultura (Sea 8) y hasta 12 sociedades inmobiliarias. Tienen relación contractual con Mercadona por el arrendamiento de un inmueble.
Hortensia Herrero y el ladrillo
Por otra parte, la esposa de Roig, que canaliza buena parte de labor filantrópica a través de su fundación como la renovación de la capilla de San Nicolás, la llamada 'capilla sixtina' valenciana, está optando por la inversión en ladrillo durante los últimos meses. Tal y como informa Valencia Plaza, la mujer de Juan Roig está comprando inmuebles junto al Palau dels Valeriola, de la capital del Turia, una joya patrimonial en ruinas que adquirió a principios de 2016 para su rehabilitación y conversión en centro cultural. En concreto, la empresaria está apostando por el edificio contiguo, ubicado en el número 29 del Carrer del Mar, donde ya ha escriturado dos de los pisos de la finca.