Serena Industrial Partners, gestora española independiente de fondos de infraestructuras sostenibles, ha firmado la compra de una cartera de cuatro proyectos público privados en el ámbito de la educación en Francia, que comprenden diez escuelas y edificios universitarios y que presenta estrictos objetivos de eficiencia energética. La transacción incluye las participaciones mayoritarias de la gestora francesa Demeter en las empresas Eifficol 1, Eifficol 3, Eiffly 54 y Eiffigreen.
Con esta operación, Serena consolida su presencia en Francia y expande su cartera de activos de infraestructura social. Los activos adquiridos constituyen un sólido proyecto protegido frente a la inflación y con pagos basados en la disponibilidad. Para el desarrollo de los proyectos, Serena cuenta con el grupo constructor francés Eiffage como socio industrial.
Las escuelas y universidades se encuentran en la región de Grand-Est y en Grenoble. Serena explotará y mantendrá estas instalaciones, además de incorporar la infraestructura necesaria para que los edificios cumplan todos los objetivos de eficiencia energética, característica esencial de la iniciativa.
Cada uno de los cuatro proyectos integra objetivos específicos de reducción de consumo de energía, más allá de los requisitos de la legislación francesa. Los edificios se ajustan a la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios de la UE, y cuentan con las etiquetas de Alta Calidad Medioambiental y "Bâtiment Bas-Carbone". Entre otros elementos, los edificios dispondrán de paneles solares para el suministro de agua caliente sanitaria y una planta de energía geotérmica que cubre el 80% de las necesidades energéticas de algunas de las escuelas.
Serena gestiona una cartera diversificada de 11 activos con un valor cercano a los 1.000 millones de euros, principalmente en Europa en los sectores medioambientales, de movilidad y social-digital. Actualmente Serena continúa invirtiendo en infraestructura esencial a través de su vehiculo Serena Infra II, FCR.