Las empresas catalanas superaron por primera vez en la serie histórica los 3.000 millones de inversión en I+D, con lo que lideran el incremento de la inversión en este ámbito en Cataluña hasta superar los 4.800 millones de euros, según los últimos datos del Instituto de Estadística de Cataluña.
De este modo, casi dos de cada tres euros invertidos en I+D en la región (el 63%) proceden del ámbito empresarial, la cifra más alta desde 2006 y más de 4 puntos porcentuales por encima de los niveles de cinco años antes, de acuerdo a los datos de 2022, el último año con datos disponibles.
Dentro del mundo empresarial, las grandes empresas son las que concentran las mayores inversiones en el ámbito de la I+D, lo que coloca a algunos de sus centros de innovación de referencia en Cataluña.
Dos de los ejemplos más recientes son los de IAG y Sony, que han anunciado recientemente que abrirán centros de desarrollo en la región, en ambos casos ligados a la Inteligencia Artificial (IA). La aerolínea anunció en junio que abrirá un laboratorio de IA en Barcelona con 150 trabajadores. Este centro está ya operativo en Viladecans, arrancará con 70 trabajadores y trabajará para todo el grupo desarrollando soluciones y herramientas para mejorar la eficiencia de la operativa de la empresa.
Por su parte, Sony abrirá también en Barcelona un nuevo centro de desarrollo de IA, el segundo en Europa, según anunció el departamento de empresa de la Generalitat. La nueva oficina actuará como centro de Sony IA en la región y se centrará en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial que den apoyo a los científicos en investigaciones complejas para acelerar nuevos descubrimientos.
Más allá de los centros enfocados en la IA, varias empresas con capacidad industrial han redoblado su apuesta por la investigación en Cataluña en los últimos años.
Europastry anunció este mismo año que ha invertido 6,5 millones de euros en un nuevo centro en Barberà que cuenta con una superficie total de 2.500 metros cuadrado y cuatro líneas de producción para desarrollar productos a pequeña escala que pueden ser extrapolados a líneas de producción más grandes si tienen éxito.
Europastry anunció este mismo año que ha invertido 6,5 millones de euros en un nuevo centro en Barberà que cuenta con una superficie total de 2.500 metros cuadrado y cuatro líneas de producción para desarrollar productos a pequeña escala
En el espacio trabajan 90 personas entre profesionales de I+D, ingeniería y panaderos que diseñan e idean los futuros productos siguiendo los últimos avances tecnológicos y las materias primas de mayor calidad. Este es el segundo centro que abre la empresa en Barcelona junto al inaugurado en 2016 en Sant Joan Despí, que se convirtió en el primero de este tipo en el sector en todo el mundo.
Otra empresa de referencia en este ámbito en la región es Fluidra, líder global en equipamiento de piscina y wellness y soluciones conectadas. La compañía ha puesto en marcha la primera fase de su nuevo centro de I+D+i para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en Polinyà, cuyo proyecto de construcción arrancó durante el último trimestre de 2021.
Desde la compañía explicaron en un comunicado que concentrar el I+D en un solo lugar supone una ventaja a nivel de eficiencia de recursos, una comunicación más fluida, un enfoque estratégico más claro, un mejor control de calidad o a la hora de dar una respuesta más rápida a los cambios, entre otras ventajas.
Otro ejemplo es Danone, que anuncio en 2022 la apertura de un nuevo centro tecnológico en Barcelona para desarrollar proyectos de innovación y digitalización de los procesos operativos del negocio del grupo con un total de 35 trabajadores. Desde la empresa señalaron que este hub permitirá a la empresa “coordinar proyectos digitales que se escalarán a nivel global”.