La continuidad de Dimas Gimeno como presidente de El Corte Inglés está entredicho cuando apenas queda un mes para la junta de accionistas de la entidad, donde se presentarán los resultados de 2016, que todos aventuran positivos por la recuperación del consumo. El interés de Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas de Isidoro Álvarez, por escenificar el control sobre la compañía que le otorga su mayoría accionarial pone en peligro su puesto.
Este periódico ha podido contrastar por varias fuentes que ahora mismo la cabeza de Dimas como presidente pende de un hilo y que todo dependerá de que los accionistas que piden su salida sean más que los que apuestan por su continuidad en la próxima junta de accionistas que se celebrará el 27 de agosto. Pero el intento por descabalgarlo va a existir, aseguran estas fuentes.
Se necesitaría una mayoría en los derechos de voto que requeriría el apoyo de algunos de los principales accionistas: la fundación Ramón Areces, Cartera Mancor, Ceslar (Carlota Areces) o el jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, con un 10% que puede llegar hasta el 15% dependiendo del crecimiento del ebitda de la empresa. Sin embargo, se niega que la propia Marta Álvarez vaya a intentar hacerse con la presidencia, algo en lo que no estaría interesada al contar ya con la mayoría accionarial. Consultada la portavocía de El Corte Inglés, ha preferido no hacer declaraciones al respecto.
Pérdida de apoyos
Lo cierto es que Gimeno ha visto cómo en apenas dos años ha ido saliendo por la puerta el equipo con el que contaba cuando inició su mandato. Borja de la Cierva, José Luis Romero, Juan José Sáez-Torres, Diego Copado... todos ellos eran altos cargos provinientes de la época de Isidoro, que formó un equipo en el que también estaba Gimeno, y todos ellos han dejado la compañía.
De igual modo ha ocurrido a nivel de la junta de accionistas, donde en los últimos meses se han producido los relevos de Juan Hermoso, desaparecido de la vida pública desde entonces o de Leopoldo del Nogal este mismo martes, uno de los pocos bastiones que le quedaban en el consejo a Dimas. En su lugar se han incorporado al órgano de gobierno Jesús Nuño de la Rosa, con una relación muy próxima a Marta, y se apunta a que entrará también Víctor del Pozo, también próximo a la mayoría accionarial.
Gimeno, presidente de la compañía en septiembre de 2014, a los dos días de morir su tío Isidoro Álvarez, sufrió su primer revés en abril de 2015 al ser relegado como presidente de la fundación (37% del capital del grupo) y sustituido por Florencio Lasaga. Desde entonces, ha ido perdiendo apoyos y hombres de confianza en el consejo y en cargos directivos.