Moeve (antigua Cepsa) ha acusado fuertemente en sus resultados los márgenes de refino y el impuestazo promovido por el Gobierno de Pedro Sánchez. La compañía ha publicado sus resultados este viernes y ha afirmado que sus beneficios han caído hasta los 79 millones de euros, un 26% menos que en el mismo período del año pasado.
“Nos enorgullece anunciar nuestra transformación en Moeve, que demuestra nuestro compromiso firme de convertirnos en líderes en la producción de moléculas verdes en Europa en esta década. En un entorno geopolítico difícil, Moeve ha obtenido unos resultados financieros satisfactorios que permiten seguir invirtiendo en nuestra estrategia de transición. Seguiremos trabajando con las autoridades para garantizar unos marcos regulatorios y fiscales que favorezcan las inversiones necesarias para la transformación urgente de nuestro sistema energético”, señala el CEO de la compañía Maarten Westelaar.
La compañía ha reflejado en sus resultados que el montante del impuestazo se ha elevado hasta los 243 millones de euros durante este año. Moeve asegura que ya ha abonado a las arcas del Estado por este gravamen un montante que supera los 500 millones de euros. Moeve ha contribuido con 3.259 millones de euros en impuestos en España hasta septiembre, de los cuales 1.794 millones fueron asumidos por la compañía y 1.466 millones fueron recaudados por cuenta de la hacienda pública española.
En lo que se refiere a los márgenes de refino, Moeve ha sufrido un notable deterioro, al igual que ya le pasara a Repsol. En concreto, el margen por barril hace un año superaba los 17 dólares mientras que en septiembre de 2024 se situó ligeramente por encima de los 7 dólares.
Respecto al Ebitda ajustado, Cepsa ha registrado un montante de 1.481 millones de euros. El flujo de caja de operaciones de Moeve, de 941 millones de euros en los nueve primeros meses del año, muestra una continua y positiva generación de caja.
Moeve ha contribuido con 3.259 millones de euros en impuestos en España hasta septiembre, de los cuales 1.794 millones fueron asumidos por la compañía y 1.466 millones fueron recaudados por cuenta de la hacienda pública española.