Morgan Stanley es menos pesimista sobre el futuro de Telefónica que JP Morgan y Goldman Sachs. En un informe publicado este viernes, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el banco de inversión estadounidense otorga a su acción un potencial de revalorización del 34%. La entidad financiera rebaja su precio desde los 9,5 hasta los 9 euros, frente a los 6,7 que cotiza actualmente en bolsa, pero considera que el título tiene posibilidades de crecer en parqué durante los próximos tiempos.
El informe incide en que la evolución negativa del peso argentino y del real brasileño ha provocado un impacto negativo sobre el negocio del grupo, pero expresa su confianza en que esa “ola negativa” llegue pronto a su fin, especialmente tras las elecciones que tendrán lugar en octubre en el país carioca. Esto, beneficiaría a la 'telco' española, a su juicio.
La entidad de inversión estima que el resultado operativo EBITDA de la compañía caerá el 6,5% en 2018 -impactado por la crisis de las divisas- y el 0,6% en 2019 pero vaticina una mejora del 3% en 2020 y una estabilización a partir de esa fecha. En cuanto a la deuda, considera “improbable” que se reduzca de manera inorgánica en el corto plazo, pero ve que “aún es posible”, pese a las condiciones adversas a las que se enfrenta el mercado de las telecomunicaciones, marcadas por la caída del negocio tradicional, la excesiva regulación y la lejanía en el tiempo de la tecnología 5G, en la que estás empresas han realizado fuertes inversiones.
En este sentido, incide en que el coste del espectro en 2018 será de 1.000 millones de euros, mientras que en 2019 alcanzará los 1.500 millones. Morgan Stanley destaca que Telefónica no cuenta con problemas de liquidez y que el coste de la deuda ha caído significativamente durante los últimos tiempos, de ahí que la 'telco' tenga capacidad suficiente para hacer frente a este tipo de adquisiciones.
Negocio doméstico
En lo que respecta al mercado español, la entidad financiera reconoce que el coste del fútbol ha aumentado considerablemente durante los últimos tiempos -Telefónica pagará 1.300 millones de euros al año-, aunque incide en que hay algunos datos sobre el negocio en el mercado doméstico que invitan al optimismo, como la mejora en el número de portabilidades registrada durante el pasado agosto (+68.700, frente a las -21.700 del mismo mes de 2017) o el resultado positivo en banda ancha (+3.500 clientes, frente a los -30.000 de Vodafone.
Este informe concede un poco de aliento a la compañía después de los malos vaticinios difundidos por Goldman Sachs y JP Morgan en los días precedentes, que han rebajado la valoración de los títulos de Telefónica el 27 y el 11% durante los últimos días; y fueron especialmente pesimistas sobre sus posibilidades de remontada en el corto y medio plazo.