La puerta giratoria entre los medios de comunicación y la política ha vuelto a activarse. Brauli Duart, quien ha presidido la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) desde 2012, será designado como el número 2 de la Consejería de Interior de la Generalitat, que estará encabezada por Miquel Buch y que tiene la competencia directa sobre los Mossos d'Esquadra, según ha adelantado el diario Elnacional.cat.
Duart pasará a formar parte del gobierno de Joaquim Torra después de haber presidido la CCMA durante la práctica totalidad del proceso soberanista y haber tenido voz y voto sobre las decisiones que se han tomado sobre TV3, Catalunya Ràdio y la Agencia Catalana de Noticias.
Durante este tiempo, han sido diversas las denuncias que han recibido estos medios de comunicación ante el Consejo Audiovisual de Cataluña por la parcialidad de sus contenidos y por un discurso que -según algunos de los denunciantes, como el Grup de Periodistes Pi i Margall- ha incitado al odio. Partidos como el PP y Ciudadanos también han criticado con dureza los contenidos de estos medios de comunicación, que, entre otras cosas, llegaron a emitir las cuñas ilegales sobre la consulta del 1-O.
La salida de Duart podría ayudar a desbloquear la renovación del Consejo de Administración de esta corporación pública y a materializar el acuerdo alcanzado por JxC y ERC tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, por el que el presidente de la CCMA sería designado por los republicanos. Ahora bien, el nombramiento de los consejeros necesita de una mayoría parlamentaria de 2/3, de ahí que su designación requiera de un pacto -que parece lejano, a priori- entre los soberanistas y los constitucionalistas.
Ahora bien, todos estos movimientos se realizarán mientras los principales partidos especulan con la posibilidad de aplicar el artículo 155 sobre TV3, dada su defensa de las posiciones independentistas.