¿Cuánto cobrará Marta Ortega como presidenta de Inditex? El líder mundial de la moda ha nombrado a la hija de Amancio Ortega y Flora Pérez como Presidenta no Ejecutiva sin haber decidido su retribución.
La multinacional española comunicó el martes el nombramiento por cooptación de Marta Ortega como consejera dominical para cubrir la vacante producida "por la renuncia" de Pablo Isla a su cargo de Presidente, y designarla Presidenta del Consejo de Administración, con efectos a partir del 1 de abril de 2022.
Pero Inditex todavía no ha abordado una cuestión que suele ser clave en la designación de los consejeros, más aun del Presidente, como es la de su retribución. Fuentes cercanas al grupo indican que será un asunto que se trate más adelante, y en el que se seguirán los cauces habituales.
Amancio Ortega y Flora Pérez son consejeros dominicales de Inditex; José Arnau es vicepresidente dominical
Los únicos consejeros dominicales que ocupan un puesto en el actual Consejo de Administración de Inditex son los padres de Marta Ortega, además de José Arnau, vicepresidente dominical.
Amancio Ortega y Flora Pérez (ella en representación de Pontegadea Inversiones, la sociedad a través de la cual el fundador de Zara posee el 50% del capital de Inditex) percibieron en 2020 una retribución de 100.000 euros cada uno. Arnau ganó 380.000 euros.
Pablo Isla recibió el pasado año una retribución de 5,88 millones de euros como Presidente Ejecutivo, de los que 2,5 millones corresponden a variables.
La compañía cuenta con el apoyo de la consultora Willis Towers Watson para valorar las retribuciones de sus consejeros
De acuerdo al Reglamento del Consejo de Administración de Inditex, el consejero "tendrá derecho a percibir la retribución que se fije por el Consejo de Administración y, cuando proceda, por la Junta General de Accionistas (...)". El Consejo de Administración someterá a la Junta General de Accionistas la aprobación de dicha política al menos cada tres ejercicios.
La Comisión de Retribuciones de Inditex cuenta entre sus funciones con la de proponer al Consejo de Administración "las políticas de remuneraciones de los consejeros y de los altos directivos, así como su revisión y actualización periódica".
Dicha Comisión está presidida en la actualidad por Rodrigo Echenique, y en ella trabajan también los consejeros José Arnau, José Luis Durán, Emilio Saracho, y Denise Patricia Kingsmill.
En los últimos años el grupo ha contado con el asesoramiento externo para analizar las retribuciones de sus consejeros de la consultora Willis Towers Watson.
Previsiblemente hasta el próximo año no se conocerá la retribución de Marta Ortega como Presidenta de Inditex. La compañía tendrá que informar debidamente a sus accionistas, cuando celebre Junta en 2022, tanto de la remuneración de Ortega como de las aptitudes de esta para ocupar el puesto.