Unauto, la patronal de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha recurrido ante el Tribunal Supremo las nuevas medidas y requisitos para este sector que el Ministerio de Fomento aprobó por Real Decreto en diciembre del pasado año.
El recurso de la asociación se suma al que también presentó Uber contra las medidas, al que además se puede añadir uno más, el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El Gobierno aprobó el pasado viernes, en la reunión del Consejo de Ministros, rechazar el requerimiento que el 'superregulador' le realizó hace unas semanas para que derogara las últimas medidas impuestas a las VTC, por considerar que son injustas, obstaculizan la competencia y perjudican a los usuarios.
El órgano que preside José María Marín Quemada ya había advertido de que recurriría las medidas al Supremo en el caso de que Fomento no atendiera a su petición.
De esta forma, la nueva regulación sobre la VTC se enfrenta a un nuevo contencioso ante el Supremo sin que este Tribunal haya aún resuelto sobre los recursos que el sector y la CNMC también presentaron en 2015 en contra de la normativa aprobada entonces, la que fijó dar una licencia de VTC por cada treinta del taxi.
Las medidas objeto de discordia son las que prohíben a las empresas como Uber y Cabify vender las licencias de operador en los dos años siguientes a su consecución y les obliga a dejar constancia en un registro público de todos los servicios de transporte que realicen.
Una vez presentado el recurso de Unauto, se abre un plazo de nueve días para que se personen quienes tengan interés legítimo en el mismo, según el anuncio del Supremo que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).