Miguel Ruiz-Gallardón, primo del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, notario en Madrid, ha sido designado por las entidades financieras que controlan el capital de Nueva Pescanova como consejero suplente del grupo.
Vozpópuli se puso el martes en contacto con la notaría de Ruiz Gallardón, pero este no quiso hacer comentarios. Miguel Ruiz-Gallardón, que cursó Derecho en Icade, con matrícula de honor, ejerce como notario desde 1991 y es árbitro de la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, según la web de la notaría en la que trabaja.
El próximo 25 de febrero Nueva Pescanova celebra su primera junta de accionistas, en la que cambiará su sistema de administrador único a un consejo de administración formado por doce miembros. El consejo estará presidido por el actual administrador de Nueva Pescanova, Jacobo González-Robatto, ligado a Banco Popular y el hombre elegido por la banca acreedora para dirigir el rumbo del grupo. Ignacio González, exdirector general de Campofrío, será el consejero delegado de la empresa.
Ruiz-Gallardón podría ocupar un puesto en el consejo a medida que se diluya la participación de la vieja Pescanova en Nueva Pescanova
Popular, Sabadell, Caixabank, Bankia, BBVA, Abanca y la italiana UBI, los bancos que controlan el capital de Nueva Pescanova, han propuesto en los últimos meses diferentes nombres para ocupar el consejo del grupo. El nombramiento más polémico es el de la que fuera viceministra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Salgado. Salgado abandonó la política en diciembre de 2011 y pocos meses después pasó a trabajar en Endesa Chile.
Según publicó La Voz de Galicia, a excepción de Bankia, las entidades financieras han consensuado los nombramientos como consejeros de Antonio Couceiro (exdirector de Begano, embotelladora de Coca-Cola); Óscar García Maceiras, asesor legal de la Sareb; Ramón Mas, vinculado a la familia catalana de los Lara; Mariano Riestra, ex alto cargo en el banco alemán Commerzbank; Fernando Valdés, exdirectivo de Campofrío; José Luis Sáenz de Miera, expresidente de Cementos Portland; y José Barreiro, exdirectivo de BBVA. Previsiblemente los accionistas de la vieja Pescanova designarán otros dos consejeros, posiblemente Diego Fontán y Alejandro Legarda.
La relación entre los accionistas de la vieja Pescanova (entre ellos Carolina Masaveu, la sociedad Iberfomento, o los fondos estadounidenses Cartesian y Broadbill), y los bancos que controlan el 80% del capital de Nueva Pescanova, se ha tensado en las últimas semanas. Nueva Pescanova ha activado un crédito de 125 millones de euros que tiene un interés del 15% anual y una comisión de aseguramiento de 300 millones a pagar en 20 años; parte de los accionistas de la vieja Pescanova consideran que la compañía no necesita ese préstamo y que reducirá el patrimonio de la nueva sociedad.