Empresas

¿Por qué el black friday se llama así?

Vemos, leemos y escuchamos black friday en la televisión, la radio, la prensa, las redes y hasta en las conversaciones con compañeros y amigos. Miles de personas de todo el

Vemos, leemos y escuchamos black friday en la televisión, la radio, la prensa, las redes y hasta en las conversaciones con compañeros y amigos. Miles de personas de todo el mundo están pendientes durante estos días para aprovechar los descuentos del 'viernes negro' que  muchas empresas ofrecen para incentivar las ventas. ¿Pero sabemos por qué el black friday se llama así?

El black friday es siempre el último viernes del mes de noviembre, justo un día después de Acción de Gracias. El origen de la expresión se remonta a los años 60 y se cree que surgió en Filadelfia (Estados Unidos). Los agentes de la policía, encargados del tráfico de la ciudad, usaban la expresión 'viernes negro' para referirse al trasiego de coches y peatones que inundaba las calles de la ciudad. Unos años después el término se extendió al resto del territorio estadounidense y con las ofertas y descuentos de las grandes superficies se convirtió en un fenómeno mundial. 

Hay otra teoría que liga el origen de la expresión 'black friday' a los libros de cuentas de los comercios. Y es que justo después de Acción de Gracias el consumo se disparaba y la contabilidad de los negocios pasaba de números rojos a números negros. 

En la actualidad, las grandes compañías de comercio electrónico hacen su agosto en noviembre. Y es que durante el 'black friday' multiplica la facturación. El gigante del ecommerce Amazon es una de las que sale más beneficiadas. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli