La Plataforma de afectados por las Participaciones Preferentes de Cantabria considera "inaceptable" la oferta de Liberbank, que califica como un "canje basura". Así, esta asociación acusa a la entidad de "pretender engañar nuevamente a los ahorradores".
Los afectados han reaccionado así al anuncio de Liberbank de que permitirá a sus clientes minoristas recuperar el 100% de lo invertido en preferentes y deuda subordinada perpetua siempre que acepten acciones de la entidad y bonos convertibles contingentes, los llamados "cocos".
En un comunicado, la Plataforma asegura que el canje propuesto "no se ajusta en absoluto" a las exigencias que llevan planteando un año. "La pretensión de convertir a ahorradores-estafados en accionistas de una entidad que no tiene ningún futuro nos parece inmoral, perversa y absolutamente desprovista de toda ética", añaden.
Según denuncian, la oferta de canje de Liberbank no se adapta al perfil de ahorradores de los afectados, a los que aconsejan que no acepten porque, según subraya, van a seguir sin poder disponer de su dinero, que se convertirá en acciones y obligaciones a un plazo de cinco años. También aconsejan que pongan su caso en manos de un abogado para denunciar "la estafa de que fueron objeto" y recuerda que los tribunales, tanto en Cantabria como en otras comunidades, están dando la razón a los afectados. "Entendemos que aceptar el canje es volver a regalarle nuestro dinero a la entidad", sostiene la plataforma, que ha convocado una manifestación mañana en Santander contra lo que consideran una "basura de canje".