Miles de ejemplares de las chanclas para hombre conocidas como ‘flip-flops’ han sido retirados de las tiendas Primark por su posible composición cancerígena. Se trata del criseno, un elemento que se utiliza en la producción de tintes oscuros y que puede ser perjudicial para la salud en determinadas dosis, llegando a generar, en los casos más “leves”, irritación de piel o quemaduras por el sol.
La multinacional irlandesa ha confesado que podrían contener “niveles de una sustancia restringida que exceden el requisito de 1,0 mg/kg”, aunque ha añadido que este elemento no pone en riesgo la salud de los clientes pues “estaba presente en niveles que representan riesgos mínimos”. "Nos tomamos la seguridad de nuestros clientes y la calidad de nuestros productos muy en serio", ha añadido el portavoz de la compañía.
No obstante, ante tal alarma, Primark no ha querido arriesgarse y ha decidido retirar todos los productos que lo contienen. Concretamente, son las chanclas masculinas de Cedar Wood en color azul, negro y kaki. Se comercializaron entre el 4 de enero y el 2 de junio de este año en Reino Unido, y los clientes que las hayan adquirido podrán reclamar la devolución íntegra de su dinero devolviendo el producto, sin necesidad de presentar el ticket de compra.
Además, desde Primark han suspendido todos los pedidos con la fábrica Cedar Wood hasta que se esclarezcan los hechos, conocidos por la investigación de un tercero. Ya a principios de año tuvo que retirar otros productos, como unas mallas ajustadas que planteaban un riesgo potencial de asfixia y unas camisetas con contenido “racista” y “ofensivo” para algunos clientes.