Camilo Ibrahim Issa no es alguien cualquiera, ni en Venezuela, ni en España. En 2021, su nombre empezó a trascender en los medios españoles a raíz del caso Plus Ultra. Tras permanecer un tiempo en un segundo plano, ha retornado al mundo empresarial con varios vínculos con España. Casi tres años después de romper con él, Inditex ha vuelto a tirar de su influencia para regresar al país gobernado por Nicolás Maduro. Lo anterior, a la par que el propio Ibrahim gana peso en nuestro país, donde recientemente afloró a Thabeh Business Iberian, una consultora con sede en Madrid que asesora a terceros para contratar con el Estado.
En enero de este año, Inditex, después de más de dos años fuera del mercado del país latinoamericano, anunció que volvería a Venezuela con la apertura de una tienda en un centro comercial de la capital, en Caracas. Según confirmaron entonces fuentes de la compañía, la apertura tendrá lugar al final del primer trimestre de 2024.
Lo más llamativo del caso es que volverá de nuevo, como hicieron antes de 2021, de la mano del Grupo Futura, el franquiciado de Inditex en el país, que forma parte del grupo Phoenix World Trade, cuya propiedad se ha atribuido al mismo Ibrahim.
Por otro lado, cabe destacar el papel de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), parte implicada e interesada en la vuelta de Inditex a Venezuela, que ya adelantó en agosto del año pasado que estaba manteniendo distintas reuniones con marcas "importantes" de España que querían regresar a Venezuela, como Zara o Mango. "Hay marcas internacionales que ya están regresando a Venezuela. Queremos que vuelvan y que se mezclen con las marcas locales para dar una imagen de mercado internacional", sostuvo entonces el presidente de la Cámara, Freddy Cohen, en una entrevista.
Empresario con llegada al Gobierno venezolano
Curiosamente, Ibrahim tiene un papel destacado en esta cámara que durante meses ha mostrado interés en el regreso de Inditex y que ha sido gran protagonista de su vuelta. El mismo empresario se ha creado una página web, relacionada expresa y directamente con Cavececo, donde se define como representante de la cámara y donde da consejos sobre el mundo del retail y la actividad de los centros comerciales en Venezuela.
De este último, el grupo fundado por Amancio Ortega salió en 2021 dos meses después de que en España se vinculara al propio Camilo Ibrahim con la deficitaria y entonces poco conocida aerolínea Plus Ultra tras su polémico rescate por el Gobierno español con 53 millones de euros... Y ello, después de que la banca española se negara a concederle un crédito ICO.
En mayo de 2021, Inditex bajó la persiana a las únicas cinco tiendas de la compañía que quedaban en el país por una "decisión propia operativa", si bien Ibrahim habría continuado siendo propietario de franquicias de Inditex tanto en República Dominicana como en Aruba, una pequeña isla del Caribe.
Fuentes diplomáticas españolas consultadas entonces por Vozpópuli apuntaron a una posible relación entre la decisión de cerrar las tiendas de la compañía de Amancio Ortega en Venezuela con la polémica de Plus Ultra.
El diario venezolano Analítica llegó a publicar un comunicado -que habría sido enviado al medio por el propio Ibrahim Issa, según ratificaron desde Analítica a Vozpópuli- en el que Camilo negaba vinculación alguna con Plus Ultra. Paralelamente, limitaba su cercanía al Gobierno venezolano a un encuentro presencial con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Petróleo e Industria Tarek El Aissami en septiembre de 2018.
Poco después, Vozpópuli desveló que Camilo Ibrahim había entrado como accionista de Plus Ultra a principios del año 2017 tras pagar 3,7 millones de euros. Se mantuvo en el capital de la aerolínea -que aterrizaría en 2018 en Venezuela- hasta, por lo menos, septiembre del año 2019, cuando traspasó sus acciones a otro inversor, según reconocieron finalmente desde la propia aerolínea a este periódico.
En otras dos sociedades en España, desde finales de 2018
Paralelamente, Ibrahim ha estado ligado desde finales de 2018 a otras dos sociedades en España, en las que compartió presencia con figuras también vinculadas a Plus Ultra.
Por un lado, en La Compañía de Bocono y Biscucuy, constituida el 28 de noviembre de 2018 con el objeto social de "la distribución, exportación e importación al por menor y al por mayor de todo tipo de alimentos y especialmente de café en grano, molido, trillado o en cualquier otra forma, así como la realización de estudios de mercado anteriores a la distribución" y "la promoción de toda clase de negocios rel..."
Ibrahim coincidió en ella con el que es el consejero delegado de Plus Ultra Roberto Roselli, y el que ha sido accionista en la compañía, Rodolfo Reyes. Sin haber registrado ingresos en 2019, la sociedad acabó siendo liquidada voluntariamente a finales de 2021 por Julio Miguel Martínez Sola, fundador de la propia Plus Ultra.
Por otro lado, Ibrahim ha ejercido como consejero en Alimentos Los Páramos, también limitada y con Rodolfo José Reyes y Roberto Roselli también en el Consejo. La sociedad limitada fue constituida el 30 de noviembre de 2018 con el objeto social de "la comercialización al por mayor y al por menor de todo tipo de alimentos y, en especial, de café en grano, molido, trillado o en cualquier otra forma, así como la fabricación, manipulación, envasado y tostado de todo tipo de café; la explotación, promoción, comercialización, desarrollo, admin...". La sociedad, según la plataforma Insight View, estaría actualmente inactiva.
En suma, los nombres de Ibrahim y Reyes han aparecido en sociedades panameñas junto al de Alcides José Carrión Romero. Este último es, según las últimas cuentas publicadas al efecto, el presidente de Panacorp Casa de Valores, el banco que evitó la disolución de Plus Ultra a finales de 2017 con un crédito de 6,3 millones de euros. Panacorp tenía entonces bonos en Venezuela por un montante aproximado de 9,3 millones de euros (11,4 millones de balboas), de los que unos 7,1 millones estaban ligados a la República Bolivariana y unos 2,2 millones, a la petrolera venezolana PDVSA. En las últimas cuentas publicadas por Panacorp, de 2022, aparece como tesorero Mohamed Ibrahim Ibrahim, a quien se le ha señalado como sobrino del propio Ibrahim Issa.
Termopidas
Que tenga cuidadito Zara, que media España, puede dejar de comprarles..
phArr
Don Amancio dígale a su ojito derecho que las derrapadas con tirabuzón pueden tener consecuencias no deseadas ... de momento uno menos a quien ofrecerle facilidades de pago!.