La compañía española SDLE (Star Defence Logistics & Engineering) con sede en Móstoles (Madrid), en virtud del contrato plurianual firmado con Defensa, está modernizando y adaptando 16 unidades de BMR CC (Porta Tow) en BMR portamortero, según el portal especializado Defensa.com.
Incorporar lo último en tecnología militar y la modernización del parque son uno de los objetivos de la mayoría de los ejércitos del mundo. En el caso de España el Ejército de Tierra lleva años modernizando su flota de BMRs (Blindado medio sobre ruedas) y una de las principales actuaciones es la actualización de las unidades acorazadas adaptadas al lanzamiento de morteros.
Uno de los objetivos de la actuación de SDLE es la digitalización de los fuegos de artillería, una cuestión que ya ha sido adaptada por ejércitos como el estadounidense y que incorpora elementos como sistema de navegación de puntería, posicionamiento del arma, comunicación digital…
Uno de los objetivos de la actuación de SDLE es la digitalización de los fuegos de artillería
SDLE ha realizado con el prototipo diferentes estudios y rediseños de ingeniería y un proceso de validación con pruebas reales, con el fin de que el BMR sea seguro y soporte el impulso generado durante un disparo de mortero.
No obstante, no se ha podido integrar la propuesta de digitalización que en su momento planteó SDLE y que incluía un sistema de control de fuegos y otros mecanismos, por lo que la transformación se ha quedado en la capacidad de efectuar fuego desde el interior del BMR.
La opción de la digitalización propuesta por SDLE junto a la empresa GMW no se ha descartado de forma definitiva y podría aplicarse a una segunda ronda de actualización de los BMR portamortero. Esto supondría también poder pasar a morteros del calibre 120 mm sustituyendo a los de 81 mm actuales.