El Black Friday heredado de las costumbres norteamericanas se ha establecido en sólo unos pocos años con mucha fuerza en Europa. España, de hecho, será uno de los países que liderará las ventas en Europa, con 633 euros de gasto medio.
Son fechas -aunque es un día la 'fiesta' se extiende durante prácticamente una semana- en las que encontrar ofertas y gangas es más sencillo que en otra época del año.
Pero es también el momento perfecto para que ciberdelincuentes y trileros de la web hagan su agosto. "A río revuelto, ganancia de pescadores. Los malos saben que hay más gente comprando en Internet, por lo que tienen más posibilidades de sacar rédito de la situación. Como suele decirse, a río revuelto, ganancia de pescadores", declara Eusebio Nieva, director Técnico de Check Point.
Las mafias crean páginas falsas para que el usuario compre, pero el dinero va al bolsillo de los cibercriminales
Los ciberdelincuentes crean páginas falsas y mandan correos electrónicos con un único objetivo: que el usuario compre, pero en páginas que no son más que estafas. El usuario comprará un producto pero el dinero irá a parar al bolsillo de los cibercriminales, y de producto, nada.
Pero, ¿cómo saber si tratan de engañarnos? La compañía de seguridad All4Sec da algunos consejos para detectar amenazas:
1.- Asegurarse cuando estemos en una página web de que va acompañada del las letras y caracteres https:// y que además muestra un pequeño candado. Pulsando en el mismo se puede acceder a la info de la dirección. Las páginas falsas ni muestran candado ni las letras y caracteres 'https'.
2.-No acceder a páginas en las que se deban facilitar datos de acceso y menos aún datos de pago (tarjeta bancaria, credenciales de Paypal, etc.. ) desde redes Wifi públicas. Una Wifi pública puede estar comprometida e incluso si en el navegador vemos una conexión aparentemente segura (https) podría darse el caso que los ciberdelincuentes rompan la seguridad e intercepten los datos.
Nunca hay que proporcionar los números de la tarjeta junto con el CVV -los tres dígitos de seguridad- a un operador de soporte, de atención al cliente telefónica o virtual
3.- Es preferible confiar en pasarelas de pago bancarias o de confianza (Paypal) que introducir los datos de la tarjeta de crédito, incluyendo el CVV -los tres números de seguridad de la tarjeta de crédito- en una página web. Normalmente este tipo de páginas siempre mencionan que no almacenan los datos, que simplemente los trasladan al banco pero muchas de ellas si hacen un almacenamiento, aunque sea temporal, de la información lo que podría significar que pudiera llegar a verse comprometida.
4.- Jamás, y aunque parezca obvio es necesario resaltarlo, proporcionar los números de la tarjeta junto con el CVV a un operador de soporte, de atención al cliente telefónica o virtual. En más de una ocasión hemos visto que los solicitan y tenemos que ser conscientes que estamos facilitando una información que permitiría a cualquiera utilizar nuestra tarjeta.
Hay que desconfiar de las aquellas páginas en las que, a pesar de los datos anteriores, únicamente venden productos extremadamente bajos de precio
5.- Desconfiar de los correos electrónicos que nos lleguen con ofertas tentadoras y un enlace para acceder a las mismas.
6.- Desconfiar de las aquellas páginas en las que, a pesar de los datos anteriores, únicamente venden productos extremadamente bajos de precio. Nadie va a vender un Iphone X por 45€ y seguramente el objetivo de dichas páginas sea obtener nuestros datos para robarnos dinero.