Técnicas Reunidas cae más de un 10% en Bolsa, tras conocerse que ha iniciado el proceso para acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para obtener apoyo financiero por valor de 290 millones de euros.
Así lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras registrar unas pérdidas de 164 millones de euros en el primer semestre de 2021.
En concreto, el grupo de ingeniería pide a este fondo un préstamo participativo por 150 millones, que compensa el impacto que este largo periodo de pandemia ha tenido en los fondos propios de la sociedad. Además, solicita un segundo tramo de ayuda en forma de préstamo ordinario de 140 millones, destinado a la mejora del capital circulante, ya que el coronavirus continúa afectando a la ejecución de los proyectos.
Ambos préstamos tendrían una duración de cuatro años, con la posibilidad de ser amortizados anticipadamente, y el desembolso de estos se espera que se produzca en el cuarto trimestre del presente año.
Según la empresa, este apoyo le garantiza la gestión de la cartera actual de proyectos y recientes contrataciones, así como participar en el nuevo negocio previsto. También va a ayudar a desarrollar las líneas estratégicas, impulsando áreas de trabajo que hoy son claves para su competitividad.
Resultados
Técnicas Reunidas se anotó unas pérdidas netas de 164 millones en los seis primeros meses, frente al beneficio de 14,1 millones registrado en el mismo periodo de 2020. Mientras, las ventas totales alcanzaron los 1.422 millones, con una disminución del 33%, debido principalmente a la reprogramación de algunos proyectos importantes por el covid.
"La pandemia ha sido más larga de lo que nadie esperaba hace un año y el impacto mucho más profundo. Los daños sufridos por Técnicas Reunidas se han generado por distintas vías. Por un lado, hemos tenido obstáculos en la gestión de nuestras operaciones que han hecho muy difícil y costoso avanzar en los proyectos en ejecución. Por otro lado, hemos tenido que reprogramar grandes proyectos que representan más del 50% de nuestra cartera, con la consiguiente inactividad temporal de los recursos preparados para abordarlos", ha explicado su presidente, Juan Lladó.
No obstante, ha afirmado que "ya hay razones para ser más optimistas", ya que la compañía mantiene una cartera de proyectos potenciales de 50.000 millones y, en lo que va de año, ya ha alcanzado más de 2.900 millones en adjudicaciones. "Y aún tenemos más de 6.000 millones en ofertas en las que estamos bien posicionados y que se adjudicarán en los próximos meses", ha concluido.