Un 35% de los ciudadanos europeos que trabajan en Reino Unido planean marcharse, y el 8% ya ha tomado la decisión de hacerlo. Son datos del estudio encargado por KPMG 'Efectos del Brexit sobre los ciudadanos de la UE'. La entidad explica que aunque el 45% de los ciudadanos todavía planean quedarse, las empresas deben actuar.
Si se extrapolara el dato a la totalidad de los trabajadores de la UE en el Reino Unido, se trata de un grupo que equivaldría a casi un millón de posibles bajas, el 3,1% de la población activa del país. El estudio apunta, asimismo, que las empresas desempeñan una función crucial a la hora de determinar el alcance de una posible fuga de talento derivada del Brexit; alrededor del 51% de los ciudadanos europeos que trabajan en el Reino Unido esperan una manifestación clara de sus compañías pidiéndoles que se queden.
Según el estudio, los trabajadores de la UE más proclives a abandonar el Reino Unido son los que denomina INDEY, siglas inglesas que aluden a independientes, solicitados, formados y jóvenes. Como ejemplo de esta circunstancia, el 50% de los encuestados con doctorado y el 39% de los que cuentan con una titulación de posgrado afirman que se están planteando irse del Reino Unido. Igualmente, el 52% de los que ganan entre 50.000 y 100.000 libras planean marcharse o se lo están planteando.
Antonio Hernández, socio responsable de Brexit e Internacionalización de KPMG en España, apunta que "si nos fijamos en las cifras, es aún escaso el número de empresas que están llevando a cabo suficientes actuaciones para apoyar a sus empleados de la UE, lo que significa que el Reino Unido está expuesto a perder parte de sus profesionales de TI, creativos, ingenieros y especialistas en finanzas, por citar algunos ejemplos”.
Para realizarlo, se ha entrevistado a 2.000 ciudadanos europeos que trabajan en el Reino Unido, así como a 1.000 procedentes de los diez países que más frecuentemente suministran trabajadores. En este sentido, el 39% de los nacionales de la UE que trabajan en Reino Unido desean que sus empresas declaren públicamente la importancia de este conjunto de trabajadores. Además, el 50% de los encuestados manifiestan que se sienten menos acogidos y valorados desde el referéndum sobre el Brexit y el 49% de los ciudadanos europeos manifiestan en sus países de origen que el Reino Unido ha perdido atractivo como lugar donde vivir y trabajar.