Endesa propondrá en su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 5 de mayo, el nombramiento de Alicia Koplowitz, Pilar González de Frutos y Eugenia Bieto como consejeras independientes, según consta en el orden del día remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta forma, el órgano de administración de la energética dirigida por José Bogas estará integrado por un total de trece miembros.
Asimismo, Endesa mantiene su compromiso de remuneración al accionista asumido en su plan estratégico de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2019 de 1,475 euros por título, a pesar de la crisis actual por la pandemia del Covid-19.
Así, la compañía someterá a su junta el abono del dividendo complementario de 0,775 euros que se pagará el próximo 1 de julio, y que, con los 0,7 euros pagados el pasado mes de enero a cuenta, elevará la retribución total por 2019 a esos 1,475 euros brutos por acción, que representa un incremento del 3% sobre el dividendo con cargo a los resultados de 2018.
Esto supondrá un desembolso total en retribuir a sus accionistas con cargo al año pasado por parte de la energética, cuyo 70% de su capital controla la italiana Enel, de alrededor de 1.500 millones de euros.
Plan de retribución variable a largo plazo
Además, la junta aprobará previsiblemente el plan de retribución variable a largo plazo denominado 'Incentivo Estratégico 2020-2022', que incluye pago en acciones de la firma.
Endesa decidió retrasar hasta el 5 de mayo la convocatoria de su junta general de accionistas, que inicialmente estaba previsto que se celebrase el próximo 27 de abril, con motivo del estado de emergencia en España por el coronavirus.