Flavio Cattaneo ya ocupa su silla como vicepresidente del consejo de Endesa. Otro paso más que indica que Enel ha entrado en su era 'post Starace' y bajo la atenta mirada del equipo de Giorgia Meloni, su máximo accionista. Una tarea para la que Cattaneo ha decidido renovar el equipo directivo de la energética para afrontar un futuro cargado de incógnitas tanto para la matriz como para sus filiales.
Uno de sus primeros movimientos ha sido cambiar el puesto de Alberto De Paoli, el director financiero de Enel en toda la etapa de Starace y consejero recién renovado de Endesa. De Paoli se convierte en esta nueva etapa en el máximo responsable del negocio de la energética italiana en América del Norte y América Latina.
Un cargo similar al de José Bogas, máximo responsable de Enel en España y Portugal por su puesto de CEO de Endesa. Cattaneo no mueve ficha, de momento, en sus otros tres responsables regionales: Italia, Europa y África/Asia. Para sustituir a Alberto De Paoli en una de las áreas más críticas de Enel, el hombre de Meloni ha apostado por Stefano De Angelis, ex consejero delegado de la compañía de telecomunicaciones brasileña TIM.
Dos movimientos claves para el futuro más inmediato de Enel. Tal y como informa la publicación económica italiana Start Magazine, este equipo de Enel pretende centrarse más en Italia y realizar movimientos con el objetivo de reducir la deuda de la compañía. En este sentido, desde el medio se habla que el CEO pretende centrarse en seis mercados: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.
Otro de los cambios relevantes se produce el cargo de responsable global de redes de Enel. Un puesto que ha ocupado Antonello Cammisecra en la última etapa de Starace. Un directivo que ha compaginado este cargo con su silla en el consejo de Endesa. Cammisecra abandona su cargo con esta reforma de la cúpula de Enel, de momento se desconoce su destino, y se mantiene como consejero de la filial española.
Sin movimientos en el consejo de Endesa
Desde Endesa explican que, pese a estos cambios, no hay novedades sobre ninguno de los dos consejeros. Unos cambios en el consejo que, en el caso de producirse, deberán ser anunciados en la CNMV, como ha pasado recientemente con el nombramiento de Cattaneo como vicepresidente.
El elegido ahora para liderar el negocio global de redes es Gianni Vittorio Armani. El nuevo director abandono recientemente su cargo de consejero delegado de Iren, una empresa de mayoría de capital público especializada en el suministro de electricidad y gas natural, para asumir el mandato en la principal energética italiana. Por otro lado, Vittorio Armani no ha abandonado asesor sénior del fondo de inversión Azimut.
El último movimiento afecta a la parte legal de Enel. El nuevo director de Asuntos Jurídicos y Societarios de Enel es Francesco Puntillo, que sustituye a la máxima autoridad legal de la etapa de Starace que era Giulio Fazi. Puntillo viene del bufete Gianni & Origoni y está reconocido como un gran experto en fusiones, adquisiciones y actividades corporativas del sector energético.
Posibles socios de Argelia y Libia
Aunque no sea oficial por parte de Enel, los medios italianos Tag43 y Start Magazine dan por hecho que entre los nuevos nombres en Enel llegará Leonardo Bellodi, que se convertirá en el secretario del consejo de administración.
Bellodi trabajó durante mucho tiempo en Eni y estos medios le reconocen como la mano derecha de Paolo Scaroni, el actual presidente de Enel y ex CEO de Eni. Un directivo con gran relación en Argelia y Libia, socios importantes de Italia en el suministro de hidrocarburos.
El nuevo equipo de Cattaneo tendrá su primer examen el próximo 27 de julio, fecha en la que Enel presentará sus cuentas del primer semestre. Una jornada en la que accionistas y prensa podrán conocer más sobre el plan del hombre de Meloni.