Enel, propietaria del 70% de la española Endesa, ha celebrado este miércoles en Roma una de sus juntas de accionistas más intensas. La llegada al Gobierno de Giorgia Meloni aventuraba tiempos de cambio tanto en la compañía italiana, de la que el Estado italiano controla un 23,6%, como en su filial española, como adelantaba Vozpópuli. Y el cónclave de los dueños de Enel ha reflejado este cambio de tendencia.
El Gobierno de Meloni ponía encima de la mesa un grupo de consejeros para renovar la mesa de gobierno de Enel, donde se incluyen el consejero delegado y el presidente. Una imposición del accionista mayoritario que molestó a algunos fondos institucionales que controlan una parte minoritaria de la eléctrica y que optaron por presentar su lista de candidatos alternativa. La opción del Gobierno es la que finalmente ha triunfado y el dueño de Endesa se renovará de forma mayoritaria con sus directivos de confianza.
Como adelantaba este martes Il Gionarnale D’Italia y Sky Italia, la junta de accionistas de Enel ha respaldado en un 97,24% el nombramiento del presidente del club de fútbol AC Milan, Paolo Scaroni. Una persona de la confianza del entorno de Meloni que ya ocupó el cargo de CEO tanto en Enel como en la petrolera Eni. Una persona a la que, además, se le vincula con el entorno de Silvio Berlusconi.
El consejo de administración de la eléctrica también incorporará a Flavio Cattaneo, quien se convierte en el nuevo consejero delegado de Enel en lugar de Francesco Starace. Se espera que el propio Cattaneo sustituya también a Starace como vicepresidente de Endesa y máximo representante en el consejo de la empresa española. El nuevo CEO de Enel es un directivo próximo al ala dura de Matteo Salvini, con una destacada trayectoria técnica internacional, y hasta ahora ocupaba el puesto de vicepresidente ejecutivo del operador ferroviario Italo.
El nuevo consejo de Enel suma también a Alessandro Zehenter, Johanna Arbib, Fiammetta Salmoni y Olga Cuccurullo. Todos ellos recomendados en la lista del Tesoro italiano, organismo a través del que el Estado controla la participación de su mayor empresa. Como informaba Il Gionarnale D’Italia, estos candidatos han contado con los votos a favor de grandes fondos como Blackrock y Vanguard.
Los seis consejeros propuestos por el Gobierno compartirán mesa con Dario Frigerio, Alessandra Stabilini y Mario Corsi. Tres miembros que pertenecían a la lista de pequeños accionistas que representaba la gestora de activos Assogestioni. Por su parte, la lista alternativa del fondo de inversión Covalis, donde aparecían algunos nombres conocidos en España como Daniel Lacalle, ha logrado un respaldo del 6,9% de los votos y no ha logrado incluir ningún candidato en el consejo de Endesa.
¿Qué puede cambiar para Endesa?
Con la renovación oficial de Meloni en Enel, la duda reside en si esta tendencia se va a trasladar a filiales como Endesa. El plan de Cattaneo y el nuevo equipo puede optar por seguir el plan de Starace en perder peso en el gas y apostarlo todo a las renovables, pese a la gran deuda que acumula. O, por otro lado, mantener el gas por la gran rentabilidad que está dando en el corto plazo y centrarse, como se especula que reclama el equipo de Meloni, por reforzar su negocio en Italia.
“Desde 2014 hemos seguido una estrategia de reposicionamiento y simplificación, especialmente en dos frentes: en América Latina con actuaciones muy complejas y en Europa del Este con una desvinculación difícil", se ha despedido ante sus accionistas Starace en su último discurso como CEO. "Ahora estamos concluyendo este esfuerzo de simplificación, que está entrando en su etapa final", ha añadido.
Enel cuenta con un plan estratégico que se compromete a salir de los negocios de gas antes del 2040, diez años antes de los objetivos marcados por la UE. Una vía que está marcando las cuentas de Endesa, tanto en el cierre del 2022 como en el primer trimestre de este año. Y ahora hay que esperar si su dueño italiano cambia de estrategia.