Continúa el particular via crucis del sector energético en Bolsa iniciado a finales de la semana pasada, a cuenta de la propuesta de retribuciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para los próximos periodos regulatorios. Un día más, la más afectada es Enagas, cuyos descensos superan el 7% cerca de la media sesión. Naturgy también se encuentra entre las más castigadas, con caídas que superan el 2%, en una sesión en la que el Ibex-35 muestra un tono prácticamente plano.
Enagas, el gestor del sistema gasista, ha vuelto a hundirse en la sesión de este lunes, en la que ha perdido la referencia de los 20 euros por acción. La compañía que preside Antonio Llardén cotiza actualmente en sus mínimos de los últimos cinco años. La propuesta de retribuciones de la CNMC penaliza especialmente a la compañía, toda vez que el mayor de los recortes contemplados por el organismo regulador se refiere a la actividad de transporte de gas y regasificación (un 21,8% para el periodo 2021-2026), que lleva a cabo en exclusiva Enagas.
En el caso de que la propuesta se mantenga firme tras el periodo de consulta pública y sea aprobada por el Gobierno, la compañía dejaría de ingresar algo más de 300 millones de euros al año por este concepto. Desde el pasado viernes, la capitalización de Enagas se ha reducido en torno a los 675 millones de euros, un descenso superior al 12%.
Por su parte, Naturgy está sufriendo el mayor castigo entre las grandes eléctricas integradas, ya que los recortes de retribuciones le afectan tanto en el ámbito gasista como en el eléctrico. Este lunes, la compañía se dejaba cerca de un 2,5% antes de media sesión. La propuesta de la CNMC incluye un recorte cercano al 18% para la actividad de distribución de gas, en la que no están presentes las otras grandes cotizadas, Endesa e Iberdrola.
Los descensos de REE
Además, a Naturgy también le golpea el recorte a la retribución de la actividad de distribución eléctrica (aunque es el menor, supone un 7% para el periodo 2020-2025). Desde el viernes, Naturgy se deja casi 1.400 millones de capitalización en Bolsa, donde cotiza en sus mínimos de los últimos doce meses.
Con descensos próximos al 2%, Red Eléctrica es otra de las grandes perjudicadas por la decisión de la CNMC, ya que la actividad de transporte de electricidad, que es la que desarrolla la compañía presidida por Jordi Sevilla, sufriría un recorte superior al 8% en su retribución para el periodo 2020-2025.
Mientras, Endesa e Iberdrola pierden en torno al punto y medio porcentual, caídas más moderadas como sucediera en la jornada del pasado viernes. En su caso, el recorte a la retribución de la distribución eléctrica está en línea con lo que ya había adelantado el regulador a finales del pasado año, lo que ha reducido un tanto el impacto del anuncio.
Contando con la sesión del viernes y lo que va de jornada de lunes, Iberdrola se ha dejado en torno a los 1.300 millones de capitalización, mientras que Endesa ha visto reducida la suya en unos 425 millones de euros.