El ‘BarMar’ o ‘H2Med’, el gasoducto ‘verde’ que conecta a España y Portugal con Francia, es uno de los temas que marca la cumbre hispano-francesa de Barcelona de este jueves. Enagás celebra paralelamente su ‘Día del Hidrógeno’ que ha dedicado un espacio a analizar el trabajo que hay que realizar para sacar adelante esta mediática infraestructura.
Las necesidades de inversión del H2Med para el tramo que conecta Barcelona con Marsella se eleva hasta los 2.135 millones de euros, que todavía está pendiente decidir la inversión correspondiente a cada país. Junto con los operadores de Portugal y Francia, Enagás presentó H2med a la convocatoria de Proyectos de Interés de Común (PCIs) europeos el 15 de diciembre, según lo anunciado por el Gobierno de España.
El proyecto apunta a una tubería para transportar hidrógeno de 455 kilómetros a 2.135 metros de profundidad. A esta infraestructura, se le añade la conexión de Celourico da Beira y Zamora (CelZa). Otros 248 kilómetros de tubería para llevar hidrógeno de Portugal a España, y viceversa, que necesita 350 millones de inversión añadidos de los que 157 millones debe asumir el Gobierno español.
“Las cifras de inversión son brutas sin considerar potenciales subvenciones En el caso de BarMar (H2MED), está pendiente decidir la inversión correspondiente a cada operador”, insiste Enagás en su ‘Día del Hidrógeno’.
Enagás recuerda el potencial de España
Además del H2Med, el operador ha querido resaltar el potencial de España con esta tecnología incipiente. La iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB), en la que participa Enagás junto con los principales operadores europeos, lleva tiempo estudiando cómo se va a distribuir la demanda de hidrógeno en Europa y cuál sería el potencial máximo de producción de cada país y ha puesto de manifiesto la necesidad de una red que acerque la oferta y la demanda.
REPowerEU contempla el desarrollo de cinco corredores de hidrógeno para conectar países productores con centros de demanda. En este contexto, España destaca como un potencial gran productor de hidrógeno verde con gran capacidad para exportar a otros países y con un papel clave para alcanzar el objetivo europeo de consumo de 20 millones de toneladas de hidrógeno en 2030, de los cuales 10 millones se producirían en Europa.
Enagás ha presentado un estudio que concluye que, con los datos disponibles a día de hoy, se estima un potencial de producción de hidrógeno renovable en España de entre 2 y 3 millones de toneladas en 2030, y de entre 3 y 4 millones de toneladas para 2040. A esta última cifra, habría que sumar las 750.000 toneladas que está previsto se reciban desde Portugal por la interconexión.
En cuanto a la demanda de hidrógeno renovable en España, las estimaciones para 2030 son de 1,3 millones de toneladas y se prevé una exportación a través de una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar) de hasta 2 millones de toneladas, lo que equivale a un 10% de la demanda total prevista en Europa en 2030. También se prevé una exportación marítima de en torno a 450.000 toneladas.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado que contar con H2MED y con una red troncal “es la base imprescindible para convertir a España en el primer hub de hidrógeno renovable de Europa y atender a la vez la demanda interna”.