Energía

Holaluz anuncia el despido de 200 personas por la caída del mercado solar

La energética señala anuncia una "adaptación de equipo" que afectará principalmente a los equipos de instaladores, ventas y roles de soporte a las operaciones de solar

  • Los tres fundadores de Holaluz: Oriol Vila, Ferran Nogué y Carlota Pi

Holaluz anuncia el despido de 200 personas por la caída del mercado solar. La energética ha anunciado este lunes una "adaptación de equipo" que afectará principalmente a los equipos de instaladores, ventas y roles de soporte a las operaciones de solar. Un ajuste que representa cerca del 27% de su plantilla total.

"Los tipos de interés elevados y una falsa sensación de moderación de precios debida a su subvención, así como a la capacidad de las compañías petroleras y gasistas de ofrecer energía muy por debajo del precio de mercado en el corto plazo, han ralentizando toma de decisión de los clientes residenciales sobre la inversión en instalaciones solares", explica en su comunicado. "Esta situación ha provocado una caída del mercado de entre el 25% y el 50% respecto al 2022", añade.

Holaluz asegura que se ha centrado en los últimos 10 meses en mejorar sus operaciones poniendo foco en la excelencia operativa. Con el uso intensivo de la tecnología y la digitalización de procesos Holaluz ha conseguido mejorar la propuesta de valor.

“Siento profundamente haber tenido que tomar esta decisión", apunta Carlota Pi, presidenta ejecutiva y cofundadora de la compañía. "Creemos firmemente que nuestro propósito es más válido y necesario que nunca y, con esta adaptación a la situación temporal del mercado, seremos capaces de mantener nuestra posición de fortaleza para que, cuando la coyuntura lo propicie, sigamos liderando la transición hacia un modelo energético 100 % verde. Soy muy positiva de cara al futuro y realmente optimista sobre cómo vamos a seguir transformando la forma de producir y consumir energía en el país del Sol", puntualiza.

Holaluz genera 5,9 millones de euros

Holaluz ha conseguido revertir los resultados alcanzando un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 5,9 millones de euros a finales del tercer trimestre, situándose en break-even point en EBITDA normalizado y reiterando el rango bajo del objetivo de EBITDA normalizado para finales de 2023.

"A pesar de las condiciones actuales del mercado, la compañía espera cerrar el año con un número de instalaciones similar al de 2022 (3.000 instalaciones). El margen bruto por instalación registra también un incremento, resultado del foco en la optimización, pasando de un 35,7 % en 2022 a un 43,8% en la primera mitad del año y un 50% en el tercer trimestre", afirma. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli