Francia tiene 56 reactores nucleares operativos. España cuenta con siete centrales nucleares en operación. Una diferencia abismal que se ha citado de forma recurrente en la crisis de precios de electricidad, ya que la nuclear es considerada la tecnología que mayor estabilidad ofrece al sistema ante el descontrol de la cotización del gas. Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunciaba este miércoles la intención de su Ejecutivo de aumentar esta capacidad de generación nuclear ha reactivado este debate político en España.
Los principales partidos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos, lanzaba esa misma jornada sus respectivos reproches al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "defenestrar" esta tecnología. "¿Por qué no hace usted como Macron?", preguntaba este miércoles Pablo Casado. Santiago Abascal, por su parte, ha criticado "la demonización de las nucleares" por parte del Gobierno, pero también "el derribo del carbón" y el cierre de las plantes térmicas. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que aun sin pedirle más peso de esta energía, ha asegurado que, por mucho que Sánchez defienda las renovables, realmente no hay una apuesta por las mismas.
Pero el movimiento de Macron no cambia los planes del actual Gobierno. Pedro Sánchez se ha defendido de este ataque asegurando que, gracias a este mayor peso de las energías renovables, se prevé que España cuente a partir de 2023 con uno de los precios más bajos de la Unión Europea, "con mejores perspectivas aún en 2025", con precios "sensiblemente inferiores" a los países de su entorno. Pero sin hacer referencia a un cambio de estrategia.
España tiene siete centrales nucleares en operación y un plan de continuidad de la generación eléctrica nuclear de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Este plan apunta que en 2030 se retirarán cuatro de los siete reactores. "La investigación y desarrollo en el ámbito nuclear se llevará a cabo en colaboración con otros países nucleares de la UE con experiencia de cierre total o parcial de sus parques nucleares", explica la hoja de ruta del Gobierno.
España no puede seguir a Macron
"El impulso de Francia a la energía nuclear anunciado por su presidente Emmanuel Macron es una muestra de que la energía es fundamental para asegurar el suministro eléctrico, contener los precios de la electricidad y luchar contra el cambio climático", defienden desde el Foro Nuclear. "Es, además, una noticia muy positiva para la industria nuclear española, exportadora de servicios, productos y tecnología a más de 40 países", añaden desde esta asociación liderada por Iberdrola, Naturgy, Endesa y EDP.
Este 'lobby' recuerda que, además de los 56 reactores operativos, Francia ya tiene uno más en construcción y que ya genera el 70% de su electricidad a través de la tecnología nuclear. Según los datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas, que aporta el Foro Nuclear, en el mundo hay en la actualidad 441 reactores en operación y 51 unidades más en construcción en 33 países.
Por su parte, España cuenta con cinco centrales nucleares en explotación, de ellas, Almaraz y Ascó, tienen dos unidades gemelas, por lo que el número de reactores es de siete, y una central en condición de cese de explotación, Santa María de Garoña.
"La potencia nuclear tan solo representa el 6,5% de la potencia total instalada del país. No obstante, proporciona un suministro firme, continuo y fiable a lo largo de todo el año de más del 20% de la demanda anual de energía eléctrica en nuestro sistema eléctrico, como lo lleva haciendo en la última década", concluyen desde esta asociación ante la nueva iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron.