La icónica Casa Milá de Barcelona, más conocida como La Pedrera, juntó el pasado 5 de febrero a los grandes ‘jefes’ del gas en España con la plana mayor del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), dos grupos muy interrelacionados y que viven en permanente contacto. A la cita acudió también Teresa Ribera. La ministra para la Transición Energética nunca ha escondido su intención de sacar a combustibles fósiles como el gas de la ecuación energética aunque, en tiempos políticos, es difícil no acudir a un evento apadrinado por el PSC.
Los asistentes se sorprendieron al ver también a Mariano Bacigalupo, marido de la ministra Teresa Ribera, que en su actual cargo de consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sorprende en un encuentro tan energético. Aunque es un habitual de estas citas.
Es más, como señalan los presentes, el propio Bacigalupo fue uno de los más activos en los saludos a los 'jefes' del gas y, ante la mirada de invitados y prensa allí presente, se le pudo observar conversando de forma distendida con alguno de los ejecutivos de las empresas gasistas que, a su vez, lideran a alguna de las mayores compañías cotizadas.
En el ambiente está la inminente escisión de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) para recuperar la Comisión Nacional de Energía (CNE), en la que Mariano Bacigalupo trabajó como consejero durante seis años. Un organismo que, como informaba este medio, tiene al propio Bacigalupo como el candidato que suena en todas las quinielas para asumir su presidencia. La nueva comisión genera cierto pánico entre alguno de los que caminaban ese día por La Pedrera, ya que se considera que se recupera con la intención de aumentar el control al sector y no para mejorar la regulación.
Junto a Bacigalupo había otros 'ex' de la CNE. María Teresa Costa, exdiputada del PSC y actual consejera de Enagás, es habitual de estos encuentros como referente del sector energético, entre otros aspectos, por haber presidido la Comisión Nacional de Energía entre 2005 y 2011. También estaba Joan Batalla, consejero de la CNE entre 2011 y 2013, que ahora preside la patronal del gas (Sedigas) y que es el director general de Funseam.
Funseam, la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental, fue el motivo por el que se juntaron todos en la misma sala. Una institución, sin ánimo de lucro, cuya misión es desarrollar actividades relacionadas con la transición energética y la descarbonización de la economía.
Sus propulsores son Repsol, Cepsa, Naturgy, EDP, Enagás, ACS o Exolum. Unas empresas que se reúnen una vez al año en este simposio con mesas redondas y donde las grandes figuras empresariales de Cataluña, como Antonio Brufau, Francisco Reynés o Antonio Llardén, comparten una comida donde siempre hay tiempo para hablar del gas, la CNE, política y los objetivos de este organismo que comparten.
Ribera y los socialistas de Cataluña
Teresa Ribera arrancaba en La Pedrera su viaje a Barcelona en tiempos de sequía. Los testigos insisten en que la ministra defendió públicamente los objetivos de Funseam de descarbonizar la industria y, en privado, no dejó de insistir a los presentes de que 2024 será un año donde el debate público lo dominará "el agua".
Junto a ella, acudió a la cita otro miembro del PSC y representante del Gobierno como el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que se estrenaba en La Peraleda como ministro de Industria en compañía de Antonio Brufau. Dos ministerios que siempre han estado condenados a entenderse y donde la rumorología sobre una futura fusión no cesa, porque el concepto de 'industria verde' fue tendencia en la cita de este año.
Salvador Illa escuchaba muy de cerca estos debates en este cónclave. Porque el agua y el gas serán dos asuntos que deberán saber manejar si quiere presidir la Generalitat, como comenta uno de los asistentes.
La relación del PSC con el entorno del gas “es obligatoria”. Cataluña da cobijo a la regasificadora de Barcelona, la refinería en Tarragona de Repsol y es la región que une a Naturgy con su máximo dueño, Criteria Caixa. No es de extrañar que el presidente de Enagás y Funseam, Antonio Llardén, y alguno de los consejeros de Enagás, como el expresident José Montilla, actuaran como maestros de ceremonias en este cónclave.