El corredor submarino H2MED, que finalmente sólo transportará hidrógeno, estará compuesto de dos trazados, uno entre Portugal y España, y otro entre España y Francia, y tendrá un coste total que podría rondar los 2.500 millones de euros. Una factura que los tres países esperan que la mitad la asuma la Unión Europea.
Así lo ha avanzado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración conjunta con motivo de la Cumbre H2MED de Alicante, en la que también han participado el presidente francés, Emmanuel Macro; el primer ministro portugués, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El proyecto, que podría estar listo "a final de la década", para 2030, aspirará a recibir fondos comunitarios, según ha dicho Sánchez, que ha avanzado que el primer hito será el próximo 15 de diciembre, cuando los tres ejecutivos presenten el H2MED para que sea declarado Proyecto de Interés Común por Bruselas.
Unos fondos que se incluyen dentro de los proyecto de la red transeuropea de energía (RTE-E). Esta regulación no permite a la Comisión Europea financiar proyectos destinados a hidrocarburos. Eso sí, le da luz verde a todas aquellas infraestructuras destinadas al hidrógeno en los proyectos de interés común (PIC). Una lista de proyectos que se actualizará en noviembre de 2023 y donde Francia, España y Portugal quieren ver a H2Med.
Sánchez y Macron lo celebran
Pedro Sánchez ha anunciado que se enviará la documentación a Bruselas para lograr esta financiación. Sánchez explica que esta infraestructura podrá transportar el 10% del consumo de hidrógeno para la UE en 2030. a Macron ha reiterado una y otra vez que se trata de una infraestructura para transportar energía verde y que esta es la puerta a otras interconexiones europeas: "Se enmarca perfectamente en nuestra estrategia", explica el presidente francés.
Úrsula Von der Leyen ha festejado el acuerdo entre los tres países. "La Península se convierte en una puerta energética fundamental para todo el mundo". En la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED9, Von der Leyen subrayó que el hidrógeno es “un cambio de juego para Europa” y aseguró que la Comisión quiere hacer del hidrógeno “una parte central” del sistema energético en la transición hacia el objetivo de cero emisiones en la UE.
“La Península Ibérica está llamada a convertirse en uno de los principales centros energéticos de Europa. Y la UE será parte de esta historia de éxito. (…) Hoy la Península Ibérica se está convirtiendo en una importante puerta de entrada energética europea al mundo. Un corredor de hidrógeno a través de la península puede conectarse con el suministro de hidrógeno de toda la región mediterránea”, subrayó. Antonio Costa, por su parte, ha tomado el testigo de Von der Leyen para comentar en su conferencia conjunta que este acuerdo es "un paso adelante para añadir una fuente más de energía".
marqueslinchado
El marido del Begoño y el marido de Monsieur Trogneux deberían celebrarlo montando un trío con la führerin.