Los Entrecanales buscan las mejores ofertas para cerca de 6 gigavatios de activos de generación de energía renovable. Una cartera, situados en diferentes países y fases de desarrollo, que sería similar a toda la capacidad instalada que tiene Acciona Energía en España y que el mercado valora en cerca de 5.000 millones de euros.
Unos proyectos por los que escuchará ofertas pero que no pretende vender en su totalidad. El objetivo es encontrar las mejores ofertas para sus plantas menos estratégicas para poder aumentar su “flexibilidad financiera”, tal y como describe la empresa que dirige José Manuel Entrecanales. Un “programa de rotación de activos” para el que cuenta con los servicios del BNP. Un contrato que tanto el banco francés como Acciona han preferido no hacer comentarios.
La energética de los Entrecanales confirmaba esta programa de venta en sus cuentas del primer semestre de 2024, unas cifras en las que destacaba un crecimiento del 24% de su deuda financiera neta en los primeros seis meses del año hasta los 4.606 millones de euros. Una deuda que quiere frenar y que pretende que esta búsqueda de ofertas les ayude.
Los Entrecanales no han querido hacer públicos todos estos activos renovables, pero ya es público que tienen proyectos energéticos en el mercado. Como es el caso de los 680 megavatios (MW) eólicos y solares situados en España, iniciativa conocida como Proyecto Hive y que está valorada en unos 500 millones de euros. Un proceso que todavía sigue activo y que inició también con el asesoramiento de BNP.
Otro de sus frentes es la venta de su negocio de almacenamiento de energía en Estados Unidos, en este caso es el banco local Marathon Capital quien le encuentra las mejores ofertas. Este mismo martes, Acciona Energía ha dado el primer paso de este proceso anunciando la venta de una cartera de 175 megavatios de plantas hidroeléctricas en España a Elawan Energy por 287 millones de euros.
La empresa asegura en que se buscan las mejores ofertas y que, en esa cifra de 6 gigavatios, existen activos en los que los inversores han mostrado su interés por motu proprio. Pero que solo se venderán aquellos activos que no se consideren “estratégicos” para el futuro de la compañía. Si cumple con sus estimaciones de este proceso, Acciona Energía logrará con esta venta que en 2025 situar su nivel de apalancamiento esté a la altura del cierre de 2023.
Los Entrecanales buscan mantener el grado de inversión
Acciona Energía quiere que esta desinversión le permita conservar el grado de inversión de las agencias de ráting. En la revisión anual de 2024, Fitch ha mantenido su nota en BBB- Estable y DBRS mantiene este grado de inversión, pero se lo ha reducido a BBB, Estable desde BBB (alto).
Y sus niveles de apalancamiento son clave en ese proceso. La empresa mantiene que el crecimiento del 24% de la deuda se debe al “buen ritmo de instalación de nueva capacidad” de acuerdo con el objetivo de construir 1,7 gigavatios.
No obstante, el entorno ha sido complejo en términos de precios energéticos y por la dificultad para financiar estos proyectos debido a los elevados tipos de interés. Del aumento de su deuda de 880 millones de euros, 504 millones corresponden a su inversión bruta y existen otras partidas como los 158 millones que dedicó al pago de dividendo anual.
Su plan de venta de activos le permitirá oxígeno para moderar esta deuda pendiente y para facilitar el acceso a la liquidez que le puedan ofrecer los bancos. De cara al futuro, la empresa de Los Entrecanales ya ha anunciado que su inversión comprometida para 2025 será “más modesta”, para poder tener “un mejor acompasamiento” del beneficio operativo y de su deuda financiera.